Provincia

Axaragua se compromete a "intensificar sus esfuerzos" para abastecer al sector agrario de la Axarquía

Una plantación de aguacates en la Axarquía

Una plantación de aguacates en la Axarquía

La empresa pública de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Axaragua, ha hecho balance este jueves de las medidas adoptadas por el comité de gestión de sequía de la Junta de Andalucía celebrado el pasado lunes 3 de octubre, por el cual se decidió cortar el suministro de agua al campo desde el embalse de La Viñuela.

A través de un comunicado, el vicepresidente de Axaragua, Gregorio Campos, ha confirmado que "la situación hídrica en la Axarquía es preocupante" ya que "el volumen almacenado en el embalse de La Viñuela, principal fuente de agua para consumo humano de 14 municipios de la Axarquía, y con una importante demanda para uso agrícola, es a día de hoy de 16,6 hectómetros cúbicos estando el nivel del embalse en el 10%".

Ante esto, Axaragua ha destacado el esfuerzo que realiza el sector agrario, "abocado a mermar sus producciones debido a la retirada del aporte de La Viñuela" por lo que "desde Axaragua seguiremos trabajando intensamente para aportar la mayor cantidad de recursos hídricos de aguas regeneradas provenientes de las estaciones depuradoras de Vélez-Málaga".

En este sentido, Campos ha asegurado que "una vez que la Junta autorice la concesión administrativa de aguas regeneradas a los regantes que puedan abastecerse desde las estaciones depuradoras de Torrox, se finalicen las obras del terciario que se están ejecutando en Algarrobo y se lleve a cabo las obras necesarias para la conexión de la estación depuradora de aguas residuales de Rincón de la Victoria con los regantes de la Axarquía, intensificaremos nuestros esfuerzos para poner a disposición de los agricultores todos los recursos de aguas regeneradas de gran calidad disponibles para su uso".

De igual modo, en el comité de gestión de sequía, el vicepresidente de Axaragua solicitó que "se acelere la aportación de los pozos del río Chillar en Nerja, además de mantener o aumentar la aportación desde el rebombeo Rosaleda".

De igual modo, se plantó la posibilidad de incorporar "nuevos recursos subterráneos en la comarca, en desuso en la actualidad" y también se ha hablado "sobre la posibilidad, en caso extremo, de incorporar desaladoras portátiles en zona de costa para abastecimiento humano".

Campos también ha valorado "el esfuerzo y el sacrificio que llevan a cabo la ciudadanía de los 14 municipios a los que abastece de agua potable Axaragua, junto al resto de los municipios de la comarca de la Axarquía, optimizando los recursos hídricos lo máximo posible, junto con el esfuerzo de toda la ciudadanía, que también, sensibilizada con esta problemática, está siendo escrupulosa en el ahorro de agua".

Y es que, aunque no se ha alcanzado el objetivo de reducción del abastecimiento humano de un 20%, el consumo de agua potable ha estado contenido y se ha situado por debajo de los 200 litros por habitante y día. Lo que indica la "probada sensibilización y responsabilidad de la ciudadanía, y de las administraciones públicas locales, con esta situación de escasez grave y de emergencia", ha concluido Campos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios