Provincia

Axarquía, La Vega de Antequera y Serranía pasan a nivel 1 y relajan sus medidas de aforo

Un turista posando para una foto, en el centro de Málaga capital este miércoles.

Un turista posando para una foto, en el centro de Málaga capital este miércoles. / Javier Albiñana

La quinta ola del coronavirus sigue acelerando su descenso en la provincia Málaga, donde ya se están relajando las medidas de contención. Los distritos sanitarios de Axarquía, La Vega y Serranía pasan a nivel 1 de alerta sanitaria, mientras que los tres restantes –Málaga, Costa del Sol y Guadalhorcecontinuarán una semana más en nivel 2. La decisión fue ayer adoptada por el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga, que se reunió para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del Covid en la provincia malagueña. Así, la bajada a nivel 1 para Axarquía, La Vega y Serranía, que afecta, principalmente, a materia de aforo, son de aplicación desde las 00.00 de este jueves.

Las nuevas medidas coinciden con el comienzo de septiembre, que deja un total de 166 positivos detectados a través de las pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA). La cifra, pese a ser una de las más bajas en los últimos cinco meses, supone un ligero incremento respecto a la jornada anterior, cuando se registraron 143 contagios pero continúa muy por debajo de las semanas anteriores y, en concreto, julio, que fue más alarmante. El dato más negativo que vuelve a dejar el balance de la Junta se refiere a los fallecidos. Cuatro de las 15 muertes por Covid que suma Andalucía se han producido en la Costa del Sol en 24 horas.

Aunque el goteo de decesos no cesa, el número de pacientes que no han superado la enfermedad es inferior a los 11 que hubo la jornada anterior en la provincia y de los 13 que la Junta de Andalucía notificó el viernes. El dato más alentador de este último balance está relacionado con el número de enfermos que se han curado. En un día son cerca de 1.000 los que figuran entre los recuperados, hasta sumar un total de 133.438.

Relajación de medidas en hostelería y restauración

Desde la madrugada de este jueves se amplía el horario de los establecimientos en hostelería y restauración, que podrán dar servicio hasta 01.00 y estar abiertos hasta las 02.00, mientras que para los locales de ocio nocturno el horario de apertura se extiende hasta las 03.30.

En las zonas en nivel 1, para hostelería y restauración se permite el consumo en barra interior, manteniendo la distancia interpersonal. En niveles 1 y 2, las mesas podrán ser de hasta ocho personas en interior y diez en exterior.

Respecto al ocio nocturno y salones de celebraciones se permite el consumo en barras interiores y exteriores en nivel 1 de alerta. En nivel 2 de alerta, el consumo sólo se permite en barras exteriores, manteniendo siempre la distancia entre personas. El aforo máximo de las celebraciones en interior será de 250 personas en nivel 1 de alerta y de 200 personas en nivel 2. También hay cambios en lo referido a los aforos en velatorios y funerarios. En nivel 1 se amplían a 40 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados. En funerales y comitivas para el enterramiento se podrán reunir hasta 70 personas. En el caso del nivel 2 se amplían los aforos a 30 personas al aire libre y 20 en espacios cerrados.

Serranía

En la Serranía, la tasa ha bajado respecto a la semana anterior y pasa de 183,6 a la actual de 138,2. En este distrito se encuentra el municipio con la mayor tasa de la provincia, Montejaque con 632,2 pero baja casi 600 puntos con respecto a la semana anterior, cuando su tasa era 1.159,1. Ronda sitúa la tasa en 133,4.

Antequera

En La Vega de Antequera, la tasa ha caído y ha pasado en siete días de 265 casos a los 102,6 de este miércoles. Valle de Abadalajís, con una tasa de 399,7 es la que registra un mayor número de incidencia frente a Cañete la Real, Fuente de Piedra, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, y Villanueva del Rosario.

Por su parte, el distrito sanitario Málaga ha bajado la tasa por cada 100.000 habitantes en 14 días, al pasar de 345,2 de hace una semana a la actual de 217,7. La capital también ha bajado respecto a la semana anterior y sitúa la tasa en 224,6.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios