ÚLTIMA HORA Muere Jesús Quintero, 'El Loco de la Colina'

Provincia

La Axarquía dispondrá de 19 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas ante la sequía

Estado del pantano de la Viñuela el pasado mes de enero.

Estado del pantano de la Viñuela el pasado mes de enero. / Javier Albiñana (Málaga)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, asegura que el Gobierno andaluz está invirtiendo más de 38 millones de euros en obras para hacer frente a la sequía en la comarca malagueña de la Axarquía, una inversión que contempla actuaciones que permitirán poner a disposición de esta zona un total de 19 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas "como fuente hídrica adicional de gran importancia para el sector agrícola y la población".

A este respecto, Crespo indica que la Junta "trabaja de la mano de los regantes y las administraciones de la zona, pues los agricultores saben que hay que hacer economía circular con el agua", al tiempo que resalta el compromiso del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

La consejera asistió ayer, junto al presidente de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, a la puesta en marcha del período de pruebas de los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad malagueña, tras las obras de mejora y ampliación que ya se encuentran en su fase final.

Carmen Crespo destaca la importancia de estos usos terciarios porque "ponemos en marcha la realidad de la regeneración, que es la de la economía circular del agua, que tiene tantas posibilidades para zonas como esta y no solo para la agricultura, sino para otros sectores como la industria o el turismo".

Las obras en esta depuradora forman parte de un proyecto que contempla también el acondicionamiento de los tratamientos terciarios de otras cuatro depuradoras malagueñas: El Algarrobo, Vélez-Málaga y Torrox, donde se contemplan mejoras en dos EDAR incluyendo la de Arroyo Manzano.

La titular en materia de aguas de la Junta se congratula de estas actuaciones y subraya que el Gobierno de Andalucía no desdeña ninguna fuente hídrica, "ni las aguas regeneradas ni las aguas desaladas" para garantizar el suministro.

Para facilitar el aprovechamiento de las aguas regeneradas por parte de los agricultores, la consejera asegura que el Gobierno andaluz ha puesto a disposición del sector en esta legislatura las primeras ayudas que respaldan la puesta en funcionamiento del riego con estos recursos no convencionales.

El presupuesto total de esta convocatoria asciende a 25 millones de euros destinados, por un lado, a la conexión de los regantes con estaciones EDAR o desaladoras que permita utilizar las aguas regeneradas en las explotaciones agrícolas (10 millones); y por otro lado, a la puesta en marcha de nuevos regadíos abastecidos con estos recursos hídricos adicionales (15 millones)

Por su parte, Francisco Salado aplaudió la respuesta de la Consejería. "Hace solo unos meses, la consejera se comprometió a que las obras de mejora y ampliación de la depuradora de Rincón de la Victoria estarían para el verano, y hoy estamos aquí en la puesta en marcha del periodo de pruebas de los tratamientos terciarios", enfatizó.

Asimismo, Salado abogó por el "trabajo conjunto" de todas las administraciones. "No podemos esperar a que llueva para acabar con el problema del agua y de ahí las obras en cuanto almacenamiento, trasvase y depuración", ha remarcado, antes de apuntar que "nos toca continuar con este ritmo de trabajo y seguir concienciando sobre la importancia de hacer un uso responsable del agua".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios