La Axarquía cuida de sus gatos

Periana ha donado 650 euros para un programa de tratamiento veterinario Los impulsores de esta corriente son en su mayoría ingleses

El acto de donación a la asociación.
El acto de donación a la asociación.
Mayte Cortés Periana

07 de marzo 2016 - 05:01

La asociación Axarquía Animal Rescue comenzó a moverse de forma discreta y concienciada para proteger a los gatos callejeros que proliferan en muchos pueblos de la comarca. Muchos de ellos maltratados con crueles prácticas y con abandonos que tratan de frenar desde este colectivo que forman más de 300 personas. Para los ayuntamientos también son un problema de orden municipal ya que las colonias van creciendo y además no lo hacen en las debidas condiciones de salubridad.

Entre sus impulsores, Robin Georte y Fiona Bond, dos residentes de Periana que han conseguido que su Ayuntamiento les done 650 euros para ayudar con un programa de esterilización y tratamiento veterinario. También han logrado una sala para el profesional que los atiende en el Consistorio en el que se les practicará la cirugía y se les mantendrá hasta su recuperación. El siguiente compromiso del alcalde, Rafael Torrubia es colaborar en la construcción de casitas para los gatos. Es lo que ellos llamaron el helipad o "santuario" de los felinos. Además, van a empezar a trabajar con una campaña de concienciación en los colegios que cuenta con la colaboración del Consistorio. "Esta donación ayudará a fundar el santuario felino en el llamado helipad, el primero de muchos más en el pueblo", comentó Robin quien agradeció el gesto al regidor "a la comunidad británica por su ejemplo a la hora de amar y cuidar a los animales".

"Durante años esta colonia de gatos abandonados se ha usado como cebo para los perros y como diana para prácticas de tiro, han sido envenenados y sus gatitos tirados al contenedor de basura. Esta actitud ha cambiado para mejor en los últimos años ya que los vecinos se han dado cuenta de que vivir en armonía con animales sanos, esterilizados y cariñosos no es solo un placer sino que es un arma muy efectiva para deshacerse de ratas, ratones, serpientes o insectos. Ahora podemos cambiar su mundo y esterilizar, alimentar y proteger a estos hermosos gatos", comentó George durante el acto de entrega de la donación quien hizo hincapié en la importancia que tiene la educación. "Por eso vamos a llevar a cabo un programa en las escuelas de toda la Axarquía para por fin transformar la actitud de los jóvenes de la comarca. Axarquia Animal Rescue, el Ayuntamiento de Periana y la Policía Local estarán involucrados en este programa", señaló.

Pero no será el único municipio de la Axarquía que se involucre en la protección de los animales. También La Viñuela ha organizado con Axarquía Animal Rescue un programa de castración y les ha entregado una donación para llevar a cabo sus actividades. "Es un tema preocupante porque son una plaga que hay que controlar y posibilitar que los que vivan en nuestras calles lo hagan de la mejor forma posible", reconoció el alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez. También han mostrado interés otros ayuntamientos como los de Alcaucín y Riogordo.

Axarquía Animal Rescue está integrada principalmente por residentes ingleses que llevan años viviendo en la comarca malagueña pero también constan alemanes, belgas, holandeses y españoles. La organización tiene vínculos con muchos países europeos a los facilitan animales para su adopción. Se encargan también del cuidado y realojo de perros, burros, caballos, conejos y tortugas. "Dónde hay una necesidad, allí estamos", sentenció Robin quien espera "empezar a trabajar gradualmente con más y más ayuntamientos de toda la Axarquía".

stats