El Ayuntamiento de Ronda atiende a 203 mujeres por malos tratos

El Centro de la Mujer del municipio detecta algunos casos de jóvenes de 14 años víctimas de violencia de género

Una mujer es agredida por su pareja.
Una mujer es agredida por su pareja.
Redacción / Ronda

Violencia de género, 21 de noviembre 2008 - 05:01

El número de casos de presuntos malos tratos se ha disparado en muchas ciudades españolas y Ronda no es una excepción. Según los datos dados a conocer por la delegada de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento rondeño, Lidia García, entre enero y el pasado mes de octubre se han registrado en el Centro de Atención a la Mujer 203 casos por supuestas agresiones a féminas por parte de sus parejas. Del análisis de todas estas situaciones se extraen algunas conclusiones llamativas, como la edad de algunas de las víctimas que se han acercado a pedir ayuda, que es de tan sólo 14 años. "Han aumento los casos de chicas muy jóvenes y eso es especialmente preocupante", señalaba García.

En muchas ocasiones estas adolescentes no se atreven a acudir a este tipo de centros, siendo sus madres las que piden el apoyo para sus hijas. La concejal también hizo hincapié en la sumisión con la que algunas de estas mujeres admiten la superioridad de los varones, "una idea que tenemos de desterrar totalmente y que no se puede entender en estos tiempos", indicó. Ante estos hechos, desde el Ayuntamiento de Ronda ya se piensa en aumentar la labor en materia de concienciación ciudadana, con cursos y charlas informativas.

El primer paso que dan las profesionales encargadas de atender estas situaciones de maltrato se centra en vencer las reticencias que las víctimas de violencia de género suelen presentar ante cualquier ayuda, lo que las lleva a, en muchos casos, a eludir la denuncia a sus parejas. Por este motivo, desde la Delegación de Igualdad del Consistorio rondeño se insistió en que es imposible saber si hay un aumento de casos o es que la mujer es más valiente a la hora de pedir colaboración e informar de su situación.

En los primeros diez meses del año, han sido 779 las mujeres atendidas en el centro, en el que han recibido ayuda para casos de divorcio, separación, agresiones, abusos sexuales o el programa de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género. La cifra de atenciones ha crecido de manera importante en lo que se refiere a inmigrantes, en especial, a aquellas procedentes de Marruecos, de donde eran naturales 29 de las féminas atendidas. Tras ellas se sitúan mujeres de Bolivia, Colombia, Argentina y Cuba.

stats