El Ayuntamiento de Torremolinos contempla una bajada del IBI en los presupuestos de 2018
El ejecutivo local inició ayer las negociaciones con el resto de grupos políticos de la corporación
El Ayuntamiento de Torremolinos inició ayer la negociación de los Presupuestos Generales de 2018 que, según aseguró la concejala de Hacienda, Maribel Tocón, "van a contemplar la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo ejercicio, además de mantener el plan estratégico de subvenciones".
En este sentido, Tocón recordó, a través de un comunicado, que a finales de este mes de septiembre se notificará a los solicitantes la concesión de estas ayudas a través de SMS al móvil y en el tablón de anuncios. Por otro lado, manifestó que el Ayuntamiento "va a continuar en la senda de la gestión económica sostenible que nos ha permitido cerrar el ejercicio 2016 con 20 millones de superávit, con lo que vamos reduciendo la deuda que nos ha dejado el Partido Popular". Así, vaticinó que los datos al cierre del presente año serán "aún mejores, de manera que podamos implantar una política fiscal más progresiva que fomente la creación de empleo y la accesibilidad en el municipio". Estos dos ejes para 2018, creación de empleo y accesibilidad, "vendrán de la mano de la modificación de las actuales ordenanzas municipales", destacó.
El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos celebrado el pasado junio aprobó por unanimidad un dictamen para convertir parte de la deuda de corto a largo plazo. Se trata de una medida excepcional, de carácter temporal y voluntaria solo para este año, contemplado en los Presupuestos Generales del Estado. Mediante esta iniciativa, se pretende una mejora de la liquidez de las tesorerías de las entidades locales para aliviar los retrasos acumulados en el pago de sus obligaciones, especialmente a las adquiridas con sus proveedores, las reconocidas en sentencias judiciales y las contraídas con otras administraciones.
En Torremolinos, esto "supone un balón de oxígeno para hacer frente a la deuda, al establecer el pago medio a proveedores en los niveles legales y eliminar el plan de ajuste, lo que nos va a permitir, entre otras cosas, bajar el tipo impositivo del IBI para el ejercicio 2018", dijo. "Estamos viendo la luz a la situación económico-financiera del Consistorio y vamos saliendo del agujero en el que nos dejó el PP", comentó, y concluyó que "la buena gestión y las cuentas claras nos permiten acogernos a medidas como esta y reducir la deuda".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke