Vélez-Málaga

El Ayuntamiento actúa sobre los ficus para su conservación

  • Los árboles ubicados en el Paseo Andalucía datan de 1900 y por ello necesitan medidas preventivas de mantenimiento

Los ficus del Paseo de Andalucía en el centro de Vélez-Málaga son toda una institución. Esos árboles se levantan en uno de los enclaves más emblemáticos de la ciudad desde principios del siglo diecinueve. La elevada edad de estas especies ha hecho al Ayuntamiento poner en marcha medidas preventivas para su conservación. Es por ello que el concejal de Parques y Jardines Marcelino Méndez-Trelles (PA) ya se ha puesto en contacto con la empresa DoctorArbol, para que ponga en marcha una serie de actuaciones para garantizar el mantenimiento de los cuatro ficus centenarios del paseo de Andalucía de la localidad. El edil veleño junto al técnico de dicha empresa, Gerard Passola, informaron de las labores que se van a realizar en estas plantas ubicadas en el centro del municipio y que datan del año 1900.

El concejal de Parques y Jardines del Consistorio indicó que estos trabajos, "actúan sobre uno de los emblemas de nuestro municipio , a los que desde hace años se les está realizando un seguimiento y un control desde el área, para que de esta forma se le pueda hacer un tratamiento adecuado que nos permita seguir disfrutando de ellos". "En un principio y según los primeros diagnósticos no se encuentran muy deteriorados, y técnicamente vamos a evaluar los tratamientos que son necesarios para prevenir cualquier tipo de enfermedad que pueda afectarles y de que se garantice su mantenimiento", comentó Méndez-Trelles.

Por su parte, Gerard Passola, técnico de DoctorArbol, empresa a la cual se ha contratado para estos trabajos; señaló que estos ficus "están creciendo bien, no presentan aparentemente muchos problemas, pero requieren de una vigilancia y un mantenimiento, por la edad que presentan, ya que son centenarios". Passola resaltó que uno de los ficus más afectados se localiza frente a la plaza Reyes Católicos de la localidad, "que principalmente está motivado por las condiciones de luminosidad, ya que se sitúa a la sombra, aunque no es motivo de excesiva preocupación".

Precisamente, cuando el tripartito liderado por la alcaldesa de la localidad, María Salomé Arroyo (PSOE), decidió eliminar el arco de entrada que presidía el Paseo de Andalucía, uno de los argumentos que se esgrimió entonces fue integrar el parque en la ciudad y que los ficus centenarios tuvieran mayor protagonismo ya que quedaban ocultos tras este elemento urbanístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios