El Ayuntamiento ultima la cesión de 80 espacios para huertos urbanos

Los mayores o los colectivos sociales podrán hacerse con la gestión de estas parcelas

Una de las parcelas que serán utilizadas como huertos urbanos.
Una de las parcelas que serán utilizadas como huertos urbanos.
Nuria Alonso Mijas

mijas, 16 de diciembre 2012 - 05:01

El Ayuntamiento de Mijas quiere concienciar al máximo a los vecinos de la necesidad de cuidar el medio ambiente. Por ello, ya se están ultimando los trámites para ceder a colectivos sociales y mayores del municipio una serie de parcelas donde se podrán crear los conocidos como huertos urbanos, unos espacios que han comenzado a surgir en las grandes ciudades en los últimos tiempos.

La iniciativa consiste en ceder gratuitamente para este uso un total de 80 espacios municipales para que se puedan plantar allí todo tipo de vegetales. Cada huerto tendrá una superficie aproximada de 30 metros cuadrados y estarán ubicados en Las Lagunas, junto al cortijo San Elías, y en el arroyo del Limonar de La Cala de Mijas.

Al respecto, el concejal de Servicios Operativos, José Manuel Muñoz, indicó que ahora se están acondicionando los lugares para que presenten el mejor estado posible. Para ello se están realizando tareas de abono y además se colocarán puntos de agua próximos para facilitar el riego. Los mayores podrán solicitar la explotación de estos huertos en los centros de jubilados que hay ubicados en Las Lagunas y en La Cala. Ellos mismos se encargarán de gestionarlos y de aprovechar todos los recursos que se generen.

"Queremos ceder también huertos a los colectivos para que fomenten la agricultura ecológica y para que enseñen a los niños cómo se trabaja la tierra o cómo se planta una lechuga. Y todo eso sin necesidad de que se tengan que desplazar muy lejos", explicó la edil de Participación Ciudadana, Silvia Marín. Asimismo, desde el Ayuntamiento se afirmó que la medida también se quiere implantar en el pueblo, por lo que se está tratando de localizar otra parcela que reúna todas las condiciones, como es el caso de la proximidad, para instalar huertos de este tipo. También Marín detalló que esta iniciativa era muy demandada por los vecinos y que se encontraba incluida en el programa electoral del actual equipo de gobierno (PP).

Paralelamente, el Consistorio ha iniciado los trabajos necesarios para convertir el antiguo vertedero del pueblo, que lleva años clausurado, en una zona para la práctica del descenso en montaña en bicicleta. Trabajadores de la renta básica han comenzado a plantar unos 200 ejemplares de pinos y algarrobos para conseguir que el suelo tenga más firmeza y a la vez dotar a la sierra de mayor masa vegetal.

stats