El Ayuntamiento destinará 80.000 euros a la estabilización del arco de Marbella
La estructura presenta una red de protección para desprendimientos desde hace meses
Finalmente el arco de Marbella no se demolerá, al menos no de manera inmediata. El Ayuntamiento sacará a licitación este verano los trabajos de mantenimiento de este símbolo de la ciudad por un importe total de 80.000 euros.
La estructura levantada por el que fuera alcalde, Jesús Gil, en la entrada de la ciudad se mantendrá en pie durante algún tiempo más a pesar de que hace meses que luce una red de protección para evitar el posible desprendimiento de las planchas de piedra que recubren la estructura.
El arco que da la bienvenida a Marbella es el único superviviente de los instalados en la era GIL. El ubicado en San Pedro Alcántara fue retirado cuando se llevaron a cabo las obras de soterramiento de la A7 a su paso por San Pedro Alcántara.
El pasado mes de febrero los bomberos tuvieron que proceder a la retirada de algunas de las planchas de piedra artificial ante el riesgo de desprendimiento que presentaban. Fue entonces cuando se abrió un debate sobre el futuro del arco. ¿Demolición o restauración? Para despejar este problema el Ayuntamiento encargó a una empresa especializada en patologías de estructuras y edificaciones un estudio que detectó problemas de oxidación que afectan al arco por efecto del agua, la cercanía al mar y una antigüedad de treinta años" y que han originado movimientos en el chapado exterior.
Con esta información sobre la mesa el equipo de gobierno ha decidido, por ahora, realizar trabajos de sellado y refuerzo del esqueleto del arco. Según ha explicado el concejal de Obras, Javier García, "hay que sanear la estructura metálica y sellar los puntos inestables", trabajos que podrían empezar después del verano.
Las que ya han empezado han sido las labores de limpieza del pirulí que da la bienvenida al centro de Marbella desde la Milla de Oro con una inversión superior a los 9.600 euros.
Marbella invierte en sus símbolos pendiente aún de lo que pase con otra estructura icónica en el paisaje local: la torre del Cable, el antiguo cargadero de mineral que sobrevive a duras penas en plano mar Mediterráneo .
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke