El Ayuntamiento destinará el 6% de su presupuesto a pagar deudas

Cifra en 203,5 millones de euros las partidas programadas para este ejercicio

Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, ayer.
Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, ayer.
Marcel Vidal Marbella

marbella, 27 de febrero 2013 - 05:01

El Ayuntamiento de Marbella dedicará el 6% del presupuesto de este ejercicio a pagar deudas. De los 203,5 millones de euros contabilizados, 13,5 millones se destinarán a liquidar pagos con los acreedores. Unos 10 millones servirán para amortizar préstamos y el resto, intereses. Cerca de 8 millones irán destinados a saldar deuda pública. La Junta de Andalucía, a la que el Consistorio le debe los 100 millones que le concedió en 2006, será la Administración que más dinero perciba, unos 2,92 millones, de los que 2,8 serán para pagar el principal y 129.000, los intereses.

A pesar de lo abultado de la cuantía, la cifra dista de los 12,2 millones que el Ayuntamiento tendría que haber abonado a la Junta si ambas administraciones no hubiesen revisado, a principios de febrero, los términos en los que el Consistorio tenía que reintegrar la ayuda. Hacienda percibirá unos 2 millones (1,5 en concepto de capital y el resto por los intereses), el Instituto de Crédito Oficial recibirá 1,3 millones (1,2 por el principal y 164.000 euros por los intereses) y la Seguridad Social, 1 millón (876.000 euros por el capital).

Los bancos serán los principales beneficiarios de la devolución de la deuda privada, especialmente el BBVA, al que el Consistorio le abonará 4,6 millones, 2,8 por el principal y 1,8 por los intereses. Otra entidad financiera, Cajamar, percibirá 300.000 euros en intereses y a sociedad Urbaser, que se encarga de recoger y tratar residuos, recibirá 600.000 euros por deudas generadas antes de 2005. "Lo que haríamos si en vez de tener que dedicar a pagar deudas, estas cantidades las pudiéramos emplear a gastos sociales e inversiones", se lamentó ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que aseguró que ha reducido la deuda municipal desde los 460 millones que, según ella, se encontró cuando accedió a la Alcaldía en 2007 a 425.

Los presupuestos, que recogen 28 millones menos que los de 2012, lo que supone una reducción del 12%, contemplan inversiones por valor de 15 millones. Los fondos procederán de recursos líquidos y no de la enajenación de suelo, fórmula que otros años impidió concluir proyectos. Durante este ejercicio, se culminarán las piscinas cubiertas de Miraflores, en el casco urbano, y Fuentenueva, en el distrito de San Pedro; la rehabilitación del Trapiche de Guadaiza, en la misma demarcación, y el pabellón polideportivo en la zona de Bello Horizonte, proyectos que acumulan distintos años de retraso. También comenzará la recuperación de la cubierta del soterramiento de la A-7 a su paso por San Pedro, obra que Muñoz calificó como una de las más importante del mandato y para cuya ejecución las cuentas de 2013 recogen 2 millones de los casi 6 en la que está presupuestada.

Las empresas que convengan con el Consistorio, adelantó la regidora, tendrán que pactar con el Organismo Autónomo Local de Empleo la contratación de desempleados de larga duración. Las cuentas reservan otros 7 millones para iniciativas locales, entre las que este año destacan las medidas de apoyo para las personas que no puedan costearse una residencia.

El Consistorio concertará plazas en centros del municipio para que los usuarios puedan permanecer en ellos hasta que encuentren una residencia definitiva. El gasto en Personal absorberá 131 millones, 5,7 menos que en 2012, recorte que se logra, entre otras medidas, con los ajustes sobre los empleados que aprobó la regidora días después de la negociación con la Junta y que se incluyen en los presupuestos.

"Son unas cuentas realistas, solventes, que garantizan la estabilidad financiera, económica y laboral del Ayuntamiento y permiten hacer frente a la deuda", resumió ayer la alcaldesa. La Corporación celebra un Pleno extraordinario el jueves de la próxima semana para aprobar el documento de forma provisional. Vecinos y colectivos dispondrán de un mes para presentar alegaciones. La ratificación se culminará a principios de abril.

stats