Provincia

El Ayuntamiento abre un expediente a Conejo por realizar una piscina sin proyecto técnico

  • Una abogada, a modo particular, denuncia el caso en el Servicio de Disciplina Urbanística

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha abierto un expediente informativo para conocer si se han producido irregularidades en la construcción de la piscina de la vivienda en Añoreta del secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo. Según la información que aportó El Confidencial, el político socialista la ejecutó sin el proyecto técnico obligatorio y sin respetar la normativa urbanística que establece tres metros de separación del lindero público. En este caso, el campo de golf de Añoreta. Una abogada también ha denunciado ante el Servicio de Disciplina Urbanística municipal, que "no cuenta con el procedimiento administrativo aplicable".

Según consta en la documentación, y que ha confirmado el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), Conejo ejecutó las obras de la piscina de su chalé sin el proyecto técnico que exige la normativa exigible recogido en el Plan General de Ordenación Urbana. La solicitud de la licencia fue expedida en 2007 siendo concejal de Urbanismo, José Jesús Domínguez Palma (PSOE) quien le dio 10 días para que entregase el proyecto técnico revisado y redactado por el técnico correspondiente. Entonces no hubo respuesta, y por tanto, no se otorgó la licencia. Dos años después, siendo alcaldesa Encarnación Anaya (PSOE) volvió a requerirla aunque consideraba que al ser una "piscina prefabricada" no la necesitaba ya que era una obra menor. Entonces fue entregada, según consta en la documentación. No obstante, según Salado, en las ortofotos de 2008 ya aparecía la piscina instalada en el jardín que requirió para su montaje de una excavadora. "Hemos abierto un expediente informativo para saber si la piscina cumple los requisitos urbanísticos, y también para saber por qué hubo ese cambio de criterio a la hora de conceder la licencia", explicó el actual regidor quien señaló que los técnicos municipales acudieron ayer a la vivienda para hacer las comprobación pero no pudieron acceder al no encontrarse nadie en su interior. "Es un asunto que huele mal. En cualquier caso ha mentido diciendo que tenía licencia porque en las fotografías hemos comprobado que estaba ya instalada en 2008 cuando Anaya todavía no se la había otorgado".

Francisco Conejo aseguró ayer a este periódico que solicitó licencia para colocar en su casa una vivienda prefabricada y que pagó en autoliquidación de la obra. Agregó que en 2009 al no recibir respuesta volvió a instar al ayuntamiento a que le concediera la autorización que finalmente recibió el 26 de agosto, firmada por el concejal de Urbanismo, no por la alcaldesa del PSOE. El dirigente socialista admitió que en ese intervalo colocó su piscina al entender que se había producido silencio administrativo y asegura que nunca se le notificó que debía presentar un proyecto técnico, algo que no era preceptivo como, asegura, confirman los informes posteriores emitidos por el propio Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios