El Ayuntamiento inicia una campaña contra los grafitis
La empresa concesionaria de la limpieza eliminará a partir del lunes las pintadas de fachadas, muros y mobiliario urbano
Dos operarios de la concesionaria del servicio de limpieza en Estepona, Cespa, eliminarán en la próxima semana las pintadas de las fachadas, muros y mobiliario urbano de la localidad. Los agentes comenzaron ayer las actuaciones en los alrededores del instituto Mediterráneo, en el barrio de Huerta Nueva. Tras culminar los trabajos en la zona, se desplazarán al resto de centros escolares y al paseo marítimo, donde borrarán las pintadas de los bancos, papeleras y fuentes.
Los operarios emplearán una brocha con la que aplicarán sobre las superficies manchadas un decapante en gel, especial para este tipo de pintadas, explicó el responsable de la adjudicataria en el municipio, Luis Rodríguez. Tras diez minutos, añadió, enjuagarán el producto con un hidrolimpiador que expulsa agua a alta presión y a una temperatura de 90 grados.
Las actuaciones supondrán un desembolso de unos 2.200 euros que "podríamos haber invertido en otras iniciativas, si no se hubieran producido estos actos vandálicos", señaló la concejal del área de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, que destacó el "esfuerzo" que, según ella, realiza el Consistorio para mantener limpia la ciudad.
La iniciativa se emprende después de que inspecciones municipales detectaran numerosas pintadas de pequeñas dimensiones en el mobiliario urbano y en construcciones públicas. Las reparaciones de este tipo de actos supone para el Consistorio "un coste económico que podría ahorrarse si estas conductas incívicas no se produjeran", denunció la concejal.
La campaña se incluye dentro de un plan de limpieza que el Consistorio inició a principios de verano, y que incluye, entre otras actuaciones, la eliminación de chicles y hierbas en el pavimento, la limpieza de flores y la celebración de campañas orientadas a la concienciar sobre temas medioambientales.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke