El Ayuntamiento instala una nueva antena que mejora la señal de la TDT

Se han invertido 65.000 euros en el repetidor para la zona de Magna Marbella · El lunes se espera que funcione totalmente

Bárbara Casado / Marbella

Marbella, 19 de diciembre 2009 - 05:01

Muchos ciudadanos de Marbella cuando encienden su televisor conectado a un descodificador de Televisión Digital Terrestre (TDT) sufren más que disfrutan. La recepción de la señal es deficitaria en muchos puntos, sobre todo si tenemos en cuenta la complicada orografía del municipio. Por tal motivo, el Consistorio dispuso tras varios requerimientos tanto al Gobierno Central como a la Junta de Andalucía, instalar en solitario una antena que mejorase dicha recepción. De este modo, en la zona de Magna Marbella se ha ubicado una antena que mejorará la recepción en las áreas de San Pedro, Puerto Banús, El Ángel y la propia Marbella. El objetivo, según la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, no era otro que "garantizar que la señal se reciba adecuadamente en todo el término municipal".

Acompañada por el delegado de Nuevas Tecnologías y segundo teniente de alcalde, Félix Romero, Muñoz explicó que el Consistorio ha invertido 65.000 euros en el nuevo repetidor. Para este desembolso la regidora quiso puntualizar que, si bien el Ejecutivo local "solicitó el apoyo y cofinanciación al Gobierno central como administración competente", decidieron actuar en solitario "ante su falta de respuesta", asegura Muñoz.

Aunque el apagón analógico en Marbella tendrá lugar en marzo del próximo año, el inminente cese de funcionamiento del repetidor de San Roque obligó al Ayuntamiento a acelerar el proceso. La nueva antena está desde ayer en marcha, hoy se realizarán pruebas de emisión y el lunes se espera que "funcione a pleno rendimiento".

No será la única zona en la que se coloque una nueva antena. También en Elviria se instalará un nuevo repetidor, "en la ubicación que sea más idónea para que la señal sea mucho más nítida" y el refuerzo de la antena instalada en Altos de Marbella.

Precisamente, desde Abertis (proveedor oficial de redes de Televisión Móvil) especificaron a este periódico que los principales problemas que tiene la emisión de ondas terrestres es la "orografía y la dispersión de la población", según Julio Cerezo.

"Marbella recibe señal desde tres puntos, por lo que el paso al digital, es complicado". No en vano, tal y como ilustra Cerezo, "la señal de televisión se emite a través de ondas terrestres. Éstas requieren visibilidad directa entre el centro emisor y el receptor", algo que en orografías tan complicadas como la malagueña no es siempre posible.

stats