El Ayuntamiento instala placas solares en el pabellón municipal
Quoniam sollicitudo storalis vera est causa, qua Ecclesia movetur ut id quod fideliterEl proyecto se extenderá a 12 edificios del municipio con una inversión de 5 millones
El pabellón Juan Gómez Juanito de Fuengirola ya cuenta con placas solares. La alcaldesa del municipio, Esperanza Oña, y la edil de Medio Ambiente, María Jesús Pascual, visitaron ayer la cubierta del edificio para comprobar la reciente instalación de los paneles, que también se colocarán en una docena de edificios municipales dentro de un proyecto en el que se invertirán más de cinco millones de euros.
Hasta ahora ya se han instalado en el estadio de Santa Fe de Los Boliches y se continuará en el parque de Bomberos, los Multicines, la Casa de la Cultura y el Palacio de la Paz, entre otros. Las cubiertas sumarán 2.743 paneles en total.
"Esto supone un cambio tremendo en cuanto al concepto medioambiental de nuestra ciudad", recalcó Oña, que subrayó que Fuengirola es el primer municipio de toda Andalucía en sacar a concurso público la instalación de estas placas solares.
El Ayuntamiento de la localidad ha alquilado estos espacios a la empresa adjudicataria Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA por un período de 35 años a cambio de recibir un canon semestral que supondrá el 12% de los beneficios que el concesionario obtenga por la venta de la energía producida a las empresas suministradoras de electricidad. Este proyecto abarca un total de 22.000 metros cuadrados de superficie y su inversión supera los 5 millones de euros.
Además de estos edificios, cuyos trabajos finalizarán el próximo mes de febrero, se añadirán a esta iniciativa otros tres más que actualmente se encuentran en obras. Se trata del futuro edificio de la televisión municipal, la parte ampliada de la jefatura de Policía Local y el nuevo depósito de agua, cuyas placas solares se ubicarán en una segunda fase.
Con respecto a los beneficios medioambientales, Oña explicó que se evitará la emisión de 1.004 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, y además, inyectará a la red eléctrica de forma limpia y directa, la energía equivalente al gasto anual de unos 305 hogares.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke