El Ayuntamiento evita pagar 1,6 millones por no recalificar un solar
rincón de la victoria
Los tribunales y el secretario avalan la posición municipal frente a los dueños de Llano de Torroba
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria no tendrá que abonar, de momento, una indemnización de 1,6 millones de euros a los propietarios de los terrenos donde se construyó la Plaza de la Constitución y el único aparcamiento subterráneo del municipio. A cambio de los terrenos necesarios para el desarrollo de este espacio público y este equipamiento, en el año 2004 el Ejecutivo local firmó un convenio mediante el cual se comprometía a recalificar una finca en la zona de El Pozuelo, en Benagalbón. El citado acuerdo establecía que de no llevar adelante la modificación urbanística de la parcela, el Consistorio tendría que indemnizar a la empresa Jetordi con 1,2 millones.
En 2014, el entonces alcalde, Francisco Salado (PP), elevó una propuesta al Pleno para hacer efectiva la indemnización y los intereses correspondientes a la demora que sumaban 377.000 euros más. Los grupos de la oposición entendían que el Consistorio no tenía que hacer efectivo ese pago, por lo que pidió un informe al secretario municipal que, junto a la sentencia de la Audiencia Provincial, desestiman los requerimientos de los propietarios que habían interpuesto un contencioso administrativo.
No obstante, según explicó el edil de Urbanismo, Antonio Sánchez (PSOE), que junto al edil del Partido Andalucista, José María Gómez Muñoz (PA), fueron los que consiguieron parar el proceso de pago con el anterior gobierno del PP, "la sentencia desestima la reclamación de los propietarios en tanto que considera que ha prescrito pero sin entrar en el fondo".
Sánchez, quien agradeció el trabajo realizado por el secretario y los abogados del área de Urbanismo, comentó que la modificación de elementos que recogía el convenio "no era competencia del Ayuntamiento", dado que tenía que ser la Comisión de Urbanismo de la Junta de Andalucía la que tenía que dar el visto bueno a la misma.
A pesar de todo, según informó, ésta se llevará a trámite para el Pleno de abril, para que sea la Administración autonómica la que decida. "De todos modos, e independientemente de esta tramitación, los terrenos de El Pozuelo están incluidos en el área de oportunidad turística que el Potaum marcó para Rincón de la Victoria", anunció el edil. "Era a todas luces un irregularidad que, al menos el secretario del Ayuntamiento, debía estudiar, porque se había firmado un convenio sobre el que al menos la Junta se tenía que pronunciar, y el Ayuntamiento no tenía competencias para ello, y por eso tenía que denunciarlo", recordó Goméz Muñoz.
"Tanto la justicia como los informes municipales han desestimado esta reclamación, lo que supone un ahorro a los vecinos de Rincón de la Victoria de casi 1,6 millones; de no haberlo parado entonces, Salado se hubiera salido con la suya", añadió el concejal.
Seis meses después de que el popular Francisco Salado y el socialista José Domínguez Palma se convirtiesen en socios de gobierno, consiguieron cerrar el convenio del llamado Llano de Torroba en el centro de Rincón de la Victoria. Unos terrenos ansiados por el que el Ayuntamiento llevaba peleando diez años dada su estratégica ubicación. La operación estaba valorada en 1,8 millones e incluía dos parcelas en la zona del Castellón: una junto al cementerio municipal y la calificación de una parcela en El Pozuelo en Benagalbón.
No hay comentarios