El Ayuntamiento pedirá a Benahavís que no invada su municipio

El campo de golf en construcción no cuenta con licencia de obra del Consistorio Marbellí

Vista aérea de Benahavís.
Vista aérea de Benahavís.
Elisa Moreno Marbella

Marbella, 19 de septiembre 2015 - 05:01

El Ayuntamiento de Marbella requerirá al municipio vecino de Benahavís, que está a punto de aprobar su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que no se introduzca en su término municipal en la zona de Benabolá. Así lo dio a conocer ayer el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, tras la celebración de las comisiones informativas, quien explicó que, al parecer, "allí se está construyendo un campo de golf, que no estamos en contra, pero esas obras deben revertir en Marbella y no en Benahavís", manifestó. Al mismo tiempo, replicó que desde el Consistorio no se ha otorgado ninguna licencia para dicha obra, por lo que considera que la otorgaron desde el vecino. "Vamos a pedirle a Benahavís que no siga con este modus operandi o tendremos que iniciar medidas legales para defender nuestro municipio", añadió.

Los linderos entre ambos municipios han sido siempre objeto de polémica. Cabe recordar que fue el propio movimiento ciudadano contra el deslinde, en el que Marbella iba a entregar 170.000 metros cuadrados de terreno a Benahavís, en el entorno de Vega del Jaque y Cerro del Colorado, ya alertó de un posible segundo intento de apropiarse de tierras marbellís en las urbanizaciones Casablanca y Real de la Quinta.

El asunto se llevará al próximo pleno, donde se debatirá una moción sobre este asunto para solicitar a Benahavís que respete los límites del municipio.

Por otro lado, Osorio recordó que se trata de un asunto similar al que ocurrió en el límite con Mijas y que fue resuelto favorablemente con el anterior equipo de gobierno.

En otro orden de cosas, la comisión informativa dio ayer luz verde a la bajada del IBI y la eliminación de diversas tasas municipales, que se aprobarán definitiva en el pleno de este mes. Asimismo, se aprobaron las dos propuestas del concejal de cultura, Rafael Piña, para solicitar a la Junta de Andalucía la construcción del IES de la zona sur de San Pedro Alcántara, así como otra para la homologación de especialidades y la autorización para impartir primero y segundo de grado profesional de Música Clásica y Danza en el Conservatorio de Marbella y San Pedro.

Igualmente, se abordaron dos propuestas de la concejalía de Derechos Sociales para el diseño y ejecución de un plan de desarrollo integral en la Colonia de El Ángel y otra para la declaración institucional de Marbella como Ciudad Refugio.

Por otra parte, tras las críticas vertidas por el Partido Popular en la que denunció que el gobierno municipal vetó 13 de las 15 mociones presentadas por este grupo, el edil explicó que "existe un acuerdo entre todos los grupos que integran la corporación de presentar dos mociones, hasta que se elabore el nuevo Reglamento del Pleno en el que ya se está trabajando", por lo que consideró que "al presentar 15 mociones el Partido Popular lo único que busca es generar una falsa polémica, puesto que son conocedores de lo que se acordó bajo consenso".

stats