El Ayuntamiento pide ser declarado municipio de gran población
Nozal asegura que la población de hecho supera los 140.000 habitantes y que se cumplen los parámetros exigidos por la ley
El Ayuntamiento de Mijas ha dado el visto bueno a una propuesta a través de la cual se quiere conseguir que este municipio sea declarado como de gran población. Así lo anunció el alcalde mijeño, Ángel Nozal, quien explicó que la solicitud se elevará al Parlamento de Andalucía, pues esta iniciativa debe contar con la aprobación de la Administración autonómica.
De esta forma se podría abrir un nuevo capítulo en la historia del municipio, ya que obtener esta declaración conllevaría la puesta en marcha de una nueva organización municipal y distintas fórmulas para mejorar la relación con los ciudadanos. En este sentido, Nozal recordó que el pasado mes de junio se aprobó en Pleno el inicio de un expediente en el que se recogían los trámites y estudios necesarios para justificar esta propuesta.
Una vez realizado, se ha determinado que el municipio se ajusta a los parámetros exigidos por la ley para acogerse a este régimen. "La declaración de Mijas como municipio de gran población nos permite administrarnos de una forma más acorde con los tiempos, porque ahora administramos a la población con sistemas arcaicos, igual que cuando en Mijas teníamos 5.000 habitantes", informó el regidor.
Por ello, hay que destacar que si la localidad entra dentro de esta catalogación se permitiría, por ejemplo, dividir el término municipal en distritos, lo que conllevaría una mayor descentralización administrativa. Además, posibilitaría que personas que no hayan sido elegidas concejales se puedan integrar como delegados en la junta de gobierno local y la creación de órganos nuevos, como oficinas del defensor del ciudadano.
Entre las justificaciones para optar a este nombramiento destaca que Mijas es uno de los municipios con mayor extensión de la provincia y que no solo tiene los núcleos de Mijas pueblo, Las Lagunas y La Cala, pues también se tienen que tener en cuenta las urbanizaciones y los diseminados. El padrón recoge que la localidad cuenta con 82.000 vecinos aunque la población de hecho supera los 140.000, al valorar también los residentes que no se encuentran en la actualidad inscritos como mijeños.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke