El Ayuntamiento pierde una ayuda de 3,5 millones para el mercado
El proyecto debió iniciarse en 2008, pero ha cumplido el plazo de tres años sin llegar a adjudicarse

El Ayuntamiento de Antequera no va a poder contar con la subvención que en su día concedió el Gobierno central para la remodelación del mercado de abastos de la localidad. El retraso en la tramitación de los 3,5 millones de euros que se iban a destinar a este proyecto ha provocado que la citada ayuda haya sido revocada por la Administración central. La obra en cuestión, que tendría que haberse iniciado en el año 2008, ha cumplido los tres años fijados para su ejecución sin que ni siquiera se haya llegado a adjudicar.
La cuestión fue puesta sobre la mesa ayer después de que el PSOE preguntase sobre el asunto al equipo de gobierno del PP, abriéndose un nuevo frente de confrontación entre las dos formaciones. De acuerdo con lo expuesto, el Ministerio de Política Territorial remitió un escrito dirigido al Consistorio antequerano, fechado el 11 de enero de 2012, en el que le comunicaba que el periodo de ejecución del proyecto no podía exceder de tres años, así como el de los pagos efectivos y reales efectuados. Además, matizaba que dicho periodo había comenzado a contar desde el 7 de julio de 2008 y precisaba que tras cumplirse dicho plazo el Ayuntamiento seguía sin justificar el desarrollo de los trabajos para los que se destinaba ese dinero ni la certificación de gasto.
Ante un nuevo escrito remitido por el alcalde de la ciudad de El Torcal, Manuel Barón (PP), en el que preguntaba al Ministerio de Hacienda por la posibilidad de ampliar el plazo para la ejecución de la subvención, ligada a los fondos europeos FEDER, los responsables de la Dirección General de Cooperación Local contestaron que no cabía la posibilidad de prorrogar el proyecto.
"Se da la circunstancia de que a 7 de julio de 2011, fecha de finalización del plazo aprobado para su ejecución, no se había iniciado el proyecto, no se había adjudicado ningún contrato", añadía el escrito remitido por el Gobierno. Incluso, se hacía saber que por parte del Consistorio no se había reclamado con anterioridad prórroga alguna en este plazo.
Y ello a pesar, insistía la Subdirección, de que fueron varias las comunicaciones realizadas con el Ayuntamiento para tratar de solventar este asunto, sin que se hubiese obtenido respuesta. Estos documentos fueron hechos públicos ayer por el regidor ante una pregunta del PSOE, en la que se pedían explicaciones por la situación del mercado de abastos, que es objeto ahora de una obra de reforma. "Nos piden explicaciones cuando las explicaciones las tendrían que dar ellos", afirmó Barón.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke