El Ayuntamiento inicia el proceso de liquidación de la gestora del hipódromo

Pondrá en marcha una auditoría y solicitará un informe patrimonial de la empresa

Elisa Moreno Mijas

15 de marzo 2016 - 05:01

El Ayuntamiento de Mijas inició el proceso de liquidación de la empresa Recursos Turísticos de Mijas, que gestionaba el Hipódromo Costa del Sol. Así lo anunció ayer el alcalde, Juan Carlos Maldonado, quien puso de manifiesto que el centro hípico supuso "una constante pérdida de dinero" a las arcas municipales. En este punto, aseguró que se detectó una deuda inicial de hasta tres millones de euros así como "incongruencias en cuanto al patrimonio de la empresa". Es decir, el equipo de gobierno detectó que existen parcelas de terreno que supuestamente pertenecían a Recursos Turísticos de Mijas y que sin embargo tenían titularidad municipal, por lo que se habría estado pagando a la empresa por el uso de unos espacios que eran suyos, como la pista de atletismo y el gimnasio, según explicó.

Lo mismo ocurre con otros inmuebles de los cuales la empresa no era propietaria y que sin embargo habría estado alquilando a terceros. En total, según las cifras facilitadas por el Consistorio, el Ayuntamiento habría remitido a Recursos Turísticos de Mijas alrededor de 1,8 millones de euros por el alquiler de suelo que es propiedad municipal en los ejercicios anteriores y durante 2015.

Por ello, Maldonado anunció que el Ayuntamiento pondrá en marcha una auditoría de la empresa, así como un informe patrimonial, "para poder dar luz a toda esta situación y poder, en definitiva, subsanarla para poder reactivar estas instalaciones". Asimismo, la liquidación de la empresa permitirá que los tres trabajadores de Recursos Turísticos de Mijas, que se encuentran sin cobrar sus nóminas, puedan recibir sus salarios. Actualmente acumulan un montante de 20.000 euros sin cobrar.

En cuanto a la reactivación de este espacio, Maldonado anunció que, una vez aclarada toda esta situación, serán los propios vecinos quienes decidan qué uso darle al recinto entre las diferentes opciones que a día de hoy ya se barajan, como un centro de alto rendimiento deportivo, un parque periurbano, una universidad privada o un parque temático. "Serán los mijeños quienes a través de sus aportaciones y la participación ciudadana decidan qué uso quieren darle a este espacio tan emblemático de la ciudad", señaló. Entre otros asuntos, sobre el karting situado junto al hipódromo, el primer edil recordó que el espacio no contaba con licencia de apertura.

stats