Provincia

El Ayuntamiento regulará la generación de residuos derivados de la construcción

  • Los proyectos deberán incluir una estimación de la cantidad de escombros

Los escombros también se reciclan. El Ayuntamiento de Estepona planteará al próximo Pleno nuevas ordenanzas para regular la gestión de los residuos derivados de los trabajos de construcción o demolición. Según explican desde el equipo de gobierno los proyectos de obra sometidos a licencia municipal deberán incluir una estimación de la cantidad de residuos que se vayan a producir. Los solicitantes también deberán proponer las medidas para la clasificación y separación de los residuos, y pagar una fianza a fin de asegurar la correcta gestión de los restos.

Una vez que el Consistorio compruebe que se han cumplido todos los requisitos exigidos por la administración las fianzas serán devueltas a los interesados en ejecutar alguna obra ya que, según explica la concejala de Fomento, Ana Velasco, "esta medida no tiene afán recaudatorio si no que se pone en marcha para poner orden a la falta de gestión y de control en el tratamiento de residuos de construcción, lo que ha desembocado en muchas ocasiones en la creación de puntos de vertido ilegales e incontrolados. Según la citada edil "las acumulaciones de estos restos producen una contaminación difusa y muy difícil de eliminar, por lo que la nueva ordenanza repercutirá en el beneficio de todos".

Por otra parte, las nuevas ordenanzas regularán el vallado, la limpieza y el mantenimiento de las parcelas urbanas para evitar así el estado de abandono de las mismas que pueden llegar a suponer un riesgo para el resto de los ciudadanos por motivos de higiene o posibilidad de incendios forestales, entre otros. Velasco recuerda que Estepona es uno de los municipios que se encuentran en alto riesgo de sufrir incendios forestales, por lo que insiste en la necesidad de que las urbanizaciones desarrollen planes de autoprotección y de que los propietarios de parcelas las mantengan en las mejores condiciones de limpieza.

Los nuevos textos desarrollan la legislación estatal y autonómica en materia de residuos y regulan tanto el servicio de recogida ordinaria como el especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios