Provincia

El Ayuntamiento sella hoy el fin de la recogida de basura nocturna

  • Logra un ahorro de 6,6 millones de euros, aunque se eliminarán algunos servicios

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria formaliza el último trámite de la modificación del contrato con la Empresa Mixta de Medio Ambiente, responsable de la recogida de basura, limpieza viaria y playas y de los edificios municipales. La propuesta, que se eleva hoy al Pleno, reportará a las arcas municipales un ahorro de seis millones de euros y una inversión en vehículos y maquinaria de 2,1 millones. La empresa a cambio ampliará el contrato cuatro años más y reducirá costes, entre otros servicios, con la eliminación de la recogida de residuos nocturna.

Esto significa que a partir de octubre, previsiblemente, el horario será de seis a doce de la mañana. Para evitar posibles problemas de tráfico, sobre todo, coincidiendo con la salida de los vecinos hacia el trabajo o la de los escolares. El área de Medio Ambiente prevé iniciar la retirada de la basura en las grandes avenidas de La Cala, Rincón de la Victoria y Torre de Benagalbón a primera hora. De esta forma, se pretende que los vehículos de Emmsa no obstaculicen la circulación.

Posteriormente, los camiones se desplazarán hasta las urbanizaciones para continuar con la labor de limpieza. "Hay que reducir los costes de la limpieza. No podemos pagar un canon de ocho millones de euros como el que tenemos actualmente. Este cambio de horario supone una forma de optimizar el servicio", manifestó el alcalde, Francisco Salado (PP), quien indicó que otra fórmula para ahorrar costes es eliminar el servicio de mantenimiento de playa durante el invierno.

Sí se mantendrán en fechas claves de cara a la temporada turística como puede ser Semana Santa y verano. "No tiene sentido hacer ese gasto durante el invierno cuando los temporales a los que está sometido nuestro litoral vuelve a dejar la playa como si no se hubiese trabajado en ella", reflexionó el regidor, que defendió que la modificación del contrato de esta sociedad- integrada al 50% por el Ayuntamiento y FCC- implica un ahorro del canon de 1.097.000 euros anuales para las arcas municipales.

Una cantidad que permitirá al Consistorio saldar las cuentas con el socio privado, ya que la deuda que mantiene con la concesionaria aumenta todos los años alrededor de un millón de euros. Esta reducción se aplicaría también a estos dos últimos años de contrato más la prórroga de cuatro, por lo que la disminución del gasto es de 6,6 millones de euros aproximadamente. "Ampliar la concesión supone reducir el coste y tener liquidez para comprar nueva maquinaria ya que se amplía el plazo de amortización", destacó Salado.

Sobre la compra de vehículos, el regidor apuntó que la empresa aportará una inversión de 2.174.450 euros. Entre otros materiales, se contemplan seis nuevos camiones, tres barredoras, una baldeadora, pulidoras, y media docena de furgonetas. La adquisición de esta nueva maquinaria permitirá a la Emmsa renovar en gran parte la flota que estaba deteriorada y en la que se producían numerosas averías semanales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios