Provincia

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, entre los que peor pagan de Andalucía

  • Un informe de ATA denuncia el incumplimiento del plazo máximo legan de 30 días para el pago a proveedores de las administraciones locales

Fachada del Ayuntamiento de Vélez-Málaga Fachada del Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Fachada del Ayuntamiento de Vélez-Málaga / M. H. (Vélez-Málaga)

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha denunciado este miércoles el incumplimiento del plazo máximo legal de 30 días para el pago de las administraciones y ha señalado a algunos Ayuntamientos que peor pagan de Andalucía, entre ellos, está el de Vélez-Málaga.

Según este informe, el Ayuntamiento de vélez-Málaga tarda en pagar una media de 137 días a sus proveedores autónomos, acumulando un retraso de 107 días de media con respecto a lo que marca la normativa.

Por delante de Vélez-Málaga solo hay otros tres municipios andaluces. Jerez de la Frontera, con 414 días de demora, Granada, con 243 días, y Jaén, el peor pagador de todos ellos, con una media de 582 días. ATA también hace referencia a los 121 días de El Puerto de Santa María.

ATA ha recordado que la administración local "es la peor pagadora", pues se demora de media 78 días en pagar a sus proveedores autónomos, que son, además, los más trabajan para las corporaciones locales.

Por el contrario, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha valorado el "esfuerzo" del ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) que, en agosto logró reducir su periodo medio de pago a proveedores a 39 días "cuando hace un año estaba entre las ciudades peor pagadoras y superaba los 300 días en pagar a sus proveedores".

También ha destacado que el ayuntamiento gaditano de San Fernando es uno de los que menos tarda en pagar de España, con una media de 7 días.

Respecto a las administraciones autonómicas, la media de su periodo de pago al final del primer semestre de este año era de 35 días, periodo que empeoró a cierre de agosto hasta los 40 días.

La Junta de Andalucía no ha aumentado su periodo medio de pago, que se mantiene en los 20 días y es la tercera comunidad autónoma que paga antes de España, sólo por detrás de Galicia y Canarias, que pagan con un retraso medio de 19 días.

En el caso de las diputaciones, la corporación provincial de Granada es la que más tarda en pagar, con una media de 47 días a final de agosto, consecuencia de haber sido también la que más ha empeorado su calendario de pagos, que ha aumentado el 56,7 % desde final de junio, cuando era de 30 días.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios