El Ayuntamiento venderá el 45% de las acciones de la empresa de agua

El equipo de gobierno obtendrá 17 millones con la operación

M. Herreros / Torremolinos

Torremolinos, 15 de diciembre 2009 - 05:01

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Torremolinos ha decidido vender el 45% de las acciones de la empresa de gestión de servicio de suministro de agua en el municipio Astosam para sanear las cuentas municipales. El alcalde de la localidad, Pedro Fernández Montes (PP), señaló que esta operación supondrá unos ingresos de 17 millones de euros que irán destinados a "equilibrar las arcas municipales".

Sin embargo, en la sociedad Astosam seguirá estando presente el Consistorio ya que conservará un 5% del accionariado. Esta empresa gestiona el suministro de aguas y el saneamiento en Torremolinos desde el año 1996 y tiene concedida la explotación de la gestión del servicio hasta 2065.

El regidor municipal justificó la venta de sus participaciones en Astosam en las "dificultades económicas" que atraviesan los ayuntamientos y, principalmente, los de la Costa del Sol al disminuir los ingresos procedentes del urbanismo.

Para solucionar esta situación, la junta de gobierno ha aprobado la venta del paquete accionarial cuyo pago, según explicó Fernández, se concretará mediante la entrega de nueve millones de euros en el momento de la compraventa, otros cuatro millones de euros a los 60 días de la misma y los cuatro millones de euros restantes durante el año 2011 ó 2012.

Asimismo, el regidor popular afirmó que Astosam seguirá siendo una empresa mixta, de la que el propio alcalde seguirá siendo presidente del consejo de administración.

Según el responsable local, "la venta de estas acciones no va a cambiar la actual situación en lo que se refiere a las subvenciones a pensionistas y familias numerosas", ya que "en todo caso "el Ayuntamiento será siempre el que tendrá que aprobar las tarifas del agua".

Los 17 millones servirán para sanear las deudas del Consistorio que, según el PSOE, asciende a 68 millones a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria.

stats