Barriga se mantendrá al frente del Partido Andalucista hasta 2019
La portavoz no desvela cuál será el devenir del andalucismo en el municipio
La portavoz del PA, Isabel Barriga, compareció ayer en rueda de prensa para informar de la disolución del partido, pero sin esclarecer cual es el futuro del andalucismo en la ciudad de Ronda. La resolución obtenida en el XVII Congreso Andalucista celebrado el pasado sábado 12 de septiembre en Torremolinos trajo la no continuidad del Partido Andalucista como fuerza política en Andalucía, y por tanto su disolución absoluta.
Tras 40 años de presencia, nacido por el mero hecho de mejorar las condiciones de vida de los andaluces, ha llegado un punto en el que no se consideran un instrumento útil para seguir haciendo política, ya que "los andaluces no han dado la espalda", explicaba la portavoz andalucista. Esto, sumado a los tres años que han permanecido fuera del Parlamento y a la importante decadencia de votos, tanto en el mismo Parlamento como a nivel local, han sido los detonantes de esta dimisión: "No estaremos en las próximas generales, es muy duro, pero también es un sentimiento de orgullo y de rabia".
Hay que recordar que el primer alcalde democrático que tuvo Ronda fue andalucista y la fuerza de este partido siempre ha sido destacable, llegando a tener siempre representación en el ayuntamiento por medio de dos concejales. Sin ir más lejos, el Partido Andalucista ganó las elecciones municipales en 2007 al conseguir 9 concejales de los 21 que con los que cuenta el consistorio rondeño y Antonio María Marín Lara, más conocido como Toti, fue alcalde de la localidad tras un pacto con el Partido Popular.
El grupo municipal andalucista de Ronda, actual cuarta fuerza política de la ciudad, continúa dentro de la estructura administrativa del Partido Andalucista, con el que seguirán trabajando como andalucistas hasta el año 2019. Isabel María Barriga expresó que el partido se queda con una estructura mínima, una comisión delegada de la que ella misma forma parte por decisión de sus compañeros y que después de 2019 ya se hará una disolución de manera burocrática, es decir, tras inscribirse en el registro de partidos políticos. "De momento seguimos al pie del cañón, continuamos a disposición de todos los rondeños y rondeñas, y agradecemos que nos sigan mostrando todo el afecto" aseguraba Barriga.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
Contenido ofrecido por Clínica Crooke