Benajarafe y Chilches quieren su sitio

reivindicaciones

Mañana han organizado un chapuzón colectivo para pedir el inicio de las obras de la senda litoral

Durante el acto leerán un manifiesto con una decena de peticiones

Imagen de archivo de la caminata reivindicativa del 24 de junio.
Imagen de archivo de la caminata reivindicativa del 24 de junio. / M. H.
Mayte Cortés

VÉLEZ-MÁLAGA, 23 de julio 2018 - 01:31

A 12 kilómetros de Vélez-Málaga aproximadamente, se encuentran Benajarafe y Chilches. Dos núcleos costeros que nacieron prácticamente para veraneantes al norte de la antigua carretera nacional 340 y que hoy juntas suman 6.549 habitantes, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Ahora, en su mayoría son residentes que se han unido a los que ya existían en los diseminados, cortijos y caseríos. El gran crecimiento poblacional lo experimentaron a partir de 2006. Chilches pasó de 1.782 a 3.320 habitantes. Esto la sitúa en la quinta de los doce núcleos que tiene Vélez-Málaga, por detrás del principal, de Torre del Mar, Almayate y Caleta de Vélez. Le sigue Benajarafe con 3.229 vecinos. Y juntas, se sitúan como la tercera población más grande de capital axárquica.

Y esa unión es la que les ha llevado a crear la Plataforma Ciudadana por Benajarafe y Chilches. Pueden presumir de tener en sus suelos una antigua estación del ferrocarril, baluarte del patrimonio industrial malagueño; y la Torre Gorda o Moya, una fortificación vigía del siglo XVIII, declarada Bien de Interés Cultural. Sin embargo, les faltan infraestructuras y equipamientos como un instituto de Educación Secundaria, un polideportivo con mejor mantenimiento o más parques y jardines.

"La Plataforma por Benajarafe y Chilches es un colectivo ciudadano plural, independiente de cualquier partido político y con una organización horizontal. Nace para ser una herramienta de participación social, con el objetivo de concentrar nuestra fuerza cívica para así canalizar e impulsar mejoras transversales en Benajarafe y Chilches", explicó la portavoz, Olga Rodríguez , quien puso en valor "el verdadero corazón" de esta plataforma que son "un grupo de mujeres y hombres, vecinos de Benajarafe y Chilches, que buscan mejorar su calidad de vida y la de los suyos, especialmente la de los más pequeños, y que no se resignan a carecer de los servicios públicos e infraestructuras básicas".

En abril de este año, comenzaron sus reivindicaciones exigiendo la reapertura de la agencia de lectura y en junio hicieron una caminata para exigir la contratación de las obras de la Senda Litoral que les dotará de mayor seguridad a la hora de pasear a lo largo de la franja costera. Mañana volverán a repetir la protesta, pero esta vez, con un chapuzón. Será a las 19:30 frente a la antigua estación de Benajarafe. A poder ser, con camiseta naranja.

"Para nuestras localidades, Benajarafe y Chilches, la senda litoral es más que un bonito paseo, más que una infraestructura turística. Su construcción supondría la unión peatonal de las dos localidades, físicamente tan cerca una de la otra, pero en realidad incomunicadas a pie. Sería el fin también del aislamiento entre las urbanizaciones costeras y los núcleos de población", explicó Rodríguez recordando que la antigua nacional - 340 experimenta un gran tráfico todo el año y carece de aceras y de un trazado irregular. "Y la situación se agrava en verano con coches aparcados por todo el litoral ocupando hasta los arcenes de la carretera", apuntó.

La plataforma aprovechará el acto para leer un manifiesto con una decena de reivindicaciones. A las expuestas suman, sombra para el patio del CEIP San Faustino de Benajarafe, una plaza de pediatría y medidas para mejorar la seguridad vial en las zonas con mayor afluencia de menores, especialmente en las zonas escolares. La Plataforma se mueve, se moja y se reivindica. Ellos tienen su sitio en Vélez-Málaga.

stats