Historia

Benalauría creará un centro de documentación

  • Dos vecinos iniciaron hace 42 la recopilación de información del municipio

  • Jóvenes de la localidad se incorporaron posteriormente para colaborar

El alcalde de Benalauría con uno de los impulsores del proyecto El alcalde de Benalauría con uno de los impulsores del proyecto

El alcalde de Benalauría con uno de los impulsores del proyecto / M.H (Banalauría)

El municipio de Benalauría iniciará en las próximas semanas el proyecto de creación de un centro de documentación, unas instalaciones que se ubicarán en la antigua biblioteca municipal Antonio Calvente, espacio que será cedido por el Ayuntamiento de la localidad a los responsables de la iniciativa.

Para conocer los curiosos y “románticos” inicios de este original proyecto es necesario retroceder en el tiempo 42 años, hasta 1977, cuando los jóvenes Antonio Viñas y Juan García se percataron de la escasez de documentos referentes a Benalauría de la que adolecía el pueblo. Fue entonces cuando, acompañados de lápiz, papel y una vieja cámara de fotos los jóvenes empezaron haciendo dibujos durante sus numerosas excursiones por el entorno para, después, comenzar con el arduo trabajo de realizar un sinfín de fotografías, hacer copias de documentos de gran valor histórico guardados durante décadas por familias del pueblo o redactar numerosos textos en los que se transcribían los testimonios, relatos y vivencias de los vecinos, muchos de ellos actualmente fallecidos.

En definitiva, Antonio Viñas y Juan García llevaron a cabo un laborioso trabajo de recopilación de información que, hoy en día, tiene un valor incalculable. A partir de ahí, en las décadas futuras, el proyecto siguió adelante con la implicación y la colaboración desinteresada de más personas, en su mayoría jóvenes del pueblo, que continuaron acopiando información relevante de Benalauría siguiendo las directrices de los impulsores de la iniciativa.

De una u otra forma, el trabajo ha sido constante hasta el día de hoy, de lo que se deduce la ingente cantidad de información recopilada y la necesidad de hacerla accesible para que vecinos y visitantes tengan la oportunidad de consultar los documentos que deseen. De ahí la importancia de crear un centro de documentación en el que, además, se prevén organizar una serie de actividades paralelas como charlas, coloquios, exposiciones o talleres de digitalización, fotografía o documentación entre otras propuestas.

La creación del centro de documentación es un importante proyecto que servirá para mostrar la historia y la memoria viva de Benalauría relatada por sus mejores conocedores y, a la vez, sus protagonistas: los propios vecinos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios