Provincia

Benalmádena ampliará la bonificación del impuesto de la plusvalía a los herederos

  • El equipo de gobierno elevará la medida al Pleno municipal

La fachada principal del Ayuntamiento de Benalmádena.

La fachada principal del Ayuntamiento de Benalmádena. / M. H. (Benalmádena)

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha informado este jueves sobre una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana -conocido como plusvalía-, que se llevará al próximo Pleno ordinario para su aprobación, donde se ampliará la bonificación a los herederos. 

“Hace unos meses se planteó la inconstitucionalidad del cálculo de la base imponible del impuesto de plusvalías, y por este motivo los ayuntamientos nos hemos visto obligados a redactar distintos reglamentos que permitan ajustar la forma en que se aplicarán las plusvalías a partir de ahora”, ha explicado. 

“Es un impuesto que los ayuntamientos tenemos cedido por parte de las comunidades autónomas, y a partir de la nueva legislación que ha puesto en marcha el Gobierno de la Nación hemos redactado un nuevo reglamento buscando que sea lo más beneficioso posible para los vecinos y vecinas de Benalmádena”, ha detallado. 

Navas ha apuntado que “hoy hemos sacado en comisión informativa una propuesta mediante la cual aprobaremos el nuevo reglamento, y que supondrá ampliar el número de beneficiarios de las bonificaciones al impuesto de plusvalías”. 

De este modo, ha explicado que “si hasta ahora en Benalmádena las viudas y los viudos no tenían que hacerse cargo del impuesto de plusvalías por tratarse de una situación sobrevenida, ajena a las circunstancias de negocio de una venta entre particulares; ahora, además de la viudedad, vamos a incluir también a herederos y herederas para que estén exentos del pago de este impuesto”, ha avanzado el alcalde. 

El regidor ha señalado que con esta medida “queremos ampliar nuestra cobertura social para que aquellas familias que se encuentren ante el fallecimiento de algún miembro no tengan que hacer frente a este impuesto, que consideramos debe existir sólo para aquellas transacciones meramente comerciales, entre particulares o empresas”. 

Por otro lado, Navas ha indicado que “gracias a la recaudación de este tipo de impuestos desde los ayuntamientos podemos dar servicios como los relacionados con la educación, la cultura, las ayudas sociales, inversiones o planes de empleo”, pero ha matizado que con la plusvalía “había que buscar una mayor equidad y justicia social”. 

Por ello, ha valorado que “con esta medida de incluir dentro de las bonificaciones a los herederos y las herederas damos respuesta a una necesidad y acabamos con situaciones que en algunas ocasiones he considerado personalmente injustas y a la dureza de perder un familiar se sumaba tener que hacer frente a un impuesto de plusvalía”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios