Provincia

Benalmádena diseña una consulta ciudadana sobre el modelo de la Costa con tres opciones

  • Las alternativas versarán sobre los diversos modelos de ciudad debatidos en los últimos meses

El alcalde, Víctor Navas (I.), y el concejal de Participación Ciudadana, E. Pablo Centella.

El alcalde, Víctor Navas (I.), y el concejal de Participación Ciudadana, E. Pablo Centella. / M. H. (Benalmádena)

El Ayuntamiento de Benalmádena ha diseñado una consulta que se celebrará el próximo mes para que la ciudadanía manifieste qué modelo de ciudad prefiere para la Costa, la cual propondrá tres opciones basadas en los diversos modelos de ciudad debatidos en los últimos meses, según ha alcanzado este miércoles el alcalde, Víctor Navas.

El regidor ha destacado que la consulta se celebrará “presumiblemente antes del final de mayo y tendrá un carácter telemático porque no podrá celebrarse en las urnas, ya que la inminente celebración de elecciones andaluzas aplazaría la tramitación de los permisos necesarios hasta el mes de enero de 2023”.

“Necesitamos saber cuánto antes cúal es la opinión de los ciudadanos para valorar si seguimos adelante con los proyectos, ya que hay que cumplir con los plazos que marca la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI)”, ha explicado el alcalde.

Navas ha avanzado que “la consulta telemática permanecerá activa durante tres días y nos falta por determinar las fechas definitivas para realizar la votación, en la que sólo podrán participar los empadronados en el municipio que sean mayores de edad”.

Sobre el proceso de consulta, el primer edil ha asegurado que “se realizará con las máximas garantías y estará auditado por una empresa externa y los técnicos municipales del Departamento de Informática del Ayuntamiento”, al tiempo que ha explicado que se trata del mismo sistema de voto telemático “que emplea hoy por hoy el Ayuntamiento de Madrid”.

Para aquellas personas que no tengan acceso a un punto telemático para votar, el regidor ha informado de que “se habilitarán espacios para que participen en dependencias municipales, que detallaremos cuando llegue el momento para que nadie se quede sin votar”, así como ha indicado que “la votación girará en torno a tres opciones basadas en los diversos modelos de ciudad presentes en el debate durante los últimos meses”, ha anunciado el alcalde.

La opción 1 contempla acometer las obras de remodelación en la avenida Antonio Machado incluidas en la EDUSI, eliminando la mediana e incluyendo dos carriles para vehículo privado (uno en cada sentido), carril bus dirección Torremolinos, y carril para nuevas formas de movilidad personal.

La segunda baraja realizar sólo obras de remodelación y adecentamiento, eliminando la mediana y ampliando las aceras donde fuera posible, manteniendo dos carriles para vehículos privados, uno en cada sentido, y dos carriles bus/taxi, uno en cada sentido.

La tercera alternativa prevé retornar a la situación previa a la prueba piloto con dos carriles de tráfico en cada sentido y el mantenimiento de la mediana. El Ayuntamiento abordaría el cambio de acerado con fondos propios, pero manteniendo la fisonomía actual de la avenida.  

“Las tres opciones de la consulta se difundirán por parte del Ayuntamiento a través de medios de comunicación y redes sociales para conocimiento de la ciudadanía, de forma totalmente neutral para no condicionar a la opinión pública y realizando un esfuerzo por lograr la mayor participación posible por parte de vecinos y vecinas”, ha recalcado Navas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios