Provincia

Benalmádena consultará a la ciudadanía sobre el modelo de ciudad que prefiere para la costa

  • La iniciativa se realizará de manera telemática y no será vinculante

De izquierda a derecha, E. Pablo Centella; Víctor Navas y Javier Marín.

De izquierda a derecha, E. Pablo Centella; Víctor Navas y Javier Marín. / M. H. (Benalmádena)

El Ayuntamiento de Benalmádena pondrá en marcha de una consulta ciudadana telemática para que la ciudadanía exprese su posicionamiento sobre el modelo urbano que prefiere para la Costa, la cual no será vinculante y en la que podrán participar los empadronados mayores de 18 años, según ha anunciado este lunes el alcalde, Víctor Navas.

El regidor ha destacado que “a las puertas del inicio de mayo de 2022, finalizado el periodo de prueba de un año, estamos en disposición de comenzar ya las obras de remodelación de la avenida, pero durante éste diversos grupos vecinales han cuestionado la viabilidad de la actuación, y desde el tejido empresarial y comercial de la ciudad no hemos encontrado el apoyo firme que precisa la mayor inversión económica proyectada para Benalmádena Costa”. 

“Estoy convencido de que es una obra que va a propiciar un gran salto de calidad para Benalmádena como destino turístico, y nos situaría a la vanguardia dentro de la Costa del Sol, con un proyecto de desarrollo urbano sostenible que contribuiría a frenar el cambio climático, además de a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”, ha recalcado Navas. 

Para ello, ha avanzado que el Consistorio realizará “una consulta ciudadana para que vecinos y vecinas decidan cómo quieren que sea el modelo urbano para la costa, dentro de las diversas alternativas barajadas durante estos últimos meses”, asegurando que “desde hoy mismo vamos a retirar los pivotes verdes que delimitaban la nueva organización de los carriles para dotar de permeabilidad de nuevo a la avenida Antonio Machado mientras recabamos la opinión de la ciudadanía”. 

El alcalde ha estimado que la consulta ciudadana, que no tendrá carácter ni preceptivo ni vinculante, podrá realizarse antes de que finalice mayo, y en ella podrán participar todos los vecinos mayores de edad empadronados en el municipio: “Queremos que sean los propios ciudadanos y ciudadanas los que decidan cómo quieren que sea Benalmádena Costa y vamos a abrir el debate a la participación y tomaremos la decisión final una vez conozcamos cual es la opinión de la ciudadanía”, ha apuntado Navas. 

“En Benalmádena, hoy por hoy, han desaparecido del debate político términos tan habituales en periodos anteriores como la malversación, el despilfarro, la especulación o la corrupción y hoy en día en el municipio prevalece el debate sobre el modelo de ciudad”, ha puesto en valor el alcalde, quien ha asegurado que “ahora queremos apoyarnos de nuevo en la participación ciudadana, como ya hicimos en la elaboración del plan estratégico a través de mesas sectoriales, para lograr el mayor consenso posible”, ha subrayado. 

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, E. Pablo Centella, ha señalado que  “la decisión que hemos tomado es la del conjunto del equipo de gobierno, que ha demostrado a lo largo de estos últimos años su solidez, lo que ha aportado estabilidad política a este Ayuntamiento por primera vez en las últimas décadas”. 

“El proyecto para la transformación y mejora de Benalmádena Costa nació de un proceso participativo y, tras el periodo piloto de pruebas, se ha dado lugar a debate y controversia entre vecinos y tejido empresarial”, ha apuntado el edil, quien ha recordado que el mismo “nace para fortalecer el desarrollo turístico y económico de Benalmádena”. 

Acabada la prueba piloto, y como gobierno en el que la opinión y participación de la gente resulta un elemento esencial, necesitamos saber si una gran parte de la ciudadanía está de acuerdo con nuestro modelo urbano para la costa de Benalmádena”, ha recalcado. 

El responsable de Participación Ciudadana ha garantizado que todo el procedimiento de consulta, que se realizará de forma telemática, “será técnicamente impecable, y ofrecerá las máximas garantías para que el vecino empadronado y mayor de edad pueda ejercer su derecho a participar en ella”.

El concejal de Movilidad, E. Pablo Centella, ha señalado que “desde el área y por parte de la Policía Local ya hemos realizado todas las pruebas y mediciones necesarias a lo largo de este año, para conocer así las necesidades reales de nuestras vías y garantizar la accesibilidad y la movilidad de las personas y vehículos, y extrapolar ahora al resto de la ciudadanía las conclusiones obtenidas de esta experiencia”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios