Benalmádena detecta irregularidades en expedientes de alquileres de nichos
El Ayuntamiento de Benalmádena se ha puesto manos a la obra para intentar normalizar la situación de los cementerios municipales. Y es que la edil de Sanidad, María del Carmen Florido, informó ayer de que se ha detectado que algunos expedientes relacionados con el cementerio de San Juan Bautista no se encuentran al día en el pago del alquiler de los nichos. Florido explicó que al hacerse cargo de la Delegación de Sanidad, y tras realizar un estudio pormenorizado de la situación de los cementerios, se ha determinado que existía una importante "falta de comunicación" con los vecinos, una circunstancia que ha provocado este desfase. En este sentido, señaló que algunos vecinos no conocían que las compañías aseguradoras sólo cubren los primeros cinco años desde el enterramiento, por lo que una vez transcurrido este tiempo es necesario realizar una renovación de los contratos. De esta forma los vecinos tienen que hacer frente al alquiler del nicho, cuyo coste se pagará de forma anual. Cada precio queda establecido en función de la situación del nicho y sus características.
La edil informó que de los 680 expedientes revisados se ha detectado que existen 184 nichos sin renovar. "Los vecinos que no han tramitado esta renovación se encuentran con que tienen una deuda que en muchos casos desconocían", afirmó Florido. Esta situación impide que los residentes puedan acceder a bonificaciones para el pago de impuestos municipales, como es el caso de las ayudas que se ofrecen para abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles, ya que se pide estar al corriente de todas las obligaciones.
Por todo ello, el Consistorio benalmadense ha comenzado a enviar cartas a los ciudadanos afectados por esta situación para dar información. Florido adelantó que se darán facilidades para realizar estas renovaciones, al entender que muchos usuarios atraviesan por dificultades económicas. Así, se ha establecido que los vecinos pagarán un primer recibo con el 25% del coste de la deuda total, mientras que el resto se podrá fraccionar. "Hay que tener en cuenta que sólo se pondrán al cobro los últimos cuatro años, pues la deuda de los años anteriores ha prescrito", apostilló la edil, al tiempo que indicó que el mantenimiento de la sepultura es independiente del alquiler de la misma.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke