Provincia

Benalmádena trabaja en la incorporación del suelo del Higuerón recuperado al PGOU

  • El Ayuntamiento recupera 72.000 metros cuadrados apropiados por Fuengirola

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz. / M. H. (Benalmádena)

El Ayuntamiento de Benalmádena ha recuperado unos terrenos de 72.000 metros cuadrados en la zona de El Higuerón para su incorporación al Plan General de Ordenación urbana (PGOU) tras su apropiación por parte del Consistorio de Fuengirola, un conflicto cuyo origen “se remonta a 2006 y que no ha podido resolverse hasta ahora”, según ha anunciado este lunes el alcalde, Víctor Navas. 

“Los terrenos recuperados cuentan con unas 30 referencias catastrales que suponen cerca de un centenar de viviendas, y un número aún indeterminado de vecinos por empadronar, además de una zona por desarrollar urbanísticamente”, ha detallado el regidor. 

El primer edil ha defendido que “se trataba de una situación injusta porque son unos terrenos que legítimamente pertenecen a Benalmádena, pero que por un conflicto de lindes se los acabó apropiando Fuengirola, y que ahora recuperamos por el bien de la ciudadanía y por nuestro afán por velar por la situación de nuestro término municipal”.

Navas ha asegurado que desde la Administración local “ya hemos remitido a los vecinos de la zona un mensaje para asegurarles que el Ayuntamiento actuará de la forma más respetuosa para que el cambio se produzca de forma natural y sin incidencias”.

“Estos terrenos que acabamos de recuperar para Benalmádena suponen una más de las situaciones que nos encontramos al acceder al gobierno municipal en 2015”, ha declarado Navas, quien ha recordado que “en estos seis años no sólo hemos conseguido consolidar el término municipal conforme a lo recogido en el acta de deslinde vigente, sino que además logramos eliminar una deuda millonaria de cerca de 123 millones de euros que mantenía el Ayuntamiento”.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz, ha explicado que una vez que el Consistorio obtuvo “la comunicación oficial de la Junta de Andalucía en la que se reconocía, tras un largo conflicto entre Benalmádena y Fuengirola, las lindes que venían delimitadas en el acta oficial de 1874, hemos empezado a trabajar en la incorporación a nuestro PGOU de esos 72.000 metros cuadrados de territorio ubicado en la zona del Higuerón”. 

Para ello, ha asegurado que “mantenemos reuniones constantes con la Delegación de Ordenación del Territorio de la Junta para realizar todo el proceso de la forma más cohesionada posible, ya que entendemos que es un procedimiento poco habitual y queremos aportar la máxima seguridad jurídica a aquellos vecinos que residen en estos terrenos”, ha aclarado Ruiz.

“Lo único que queremos es incorporar los terrenos a Benalmádena sin crear ningún tipo de perjuicio a los residentes o a las promotoras que van a empezar a urbanizar las parcelas por desarrollar, con las que ya hemos mantenido reuniones para tenderles la mano y colaborar en todo lo que necesiten”, ha destacado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios