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Benalmádena municipalizará el servicio de limpieza de edificios

  • La medida supondrá un ahorro para las arcas municipales de unos 400.000 euros

Fachada del Ayuntamiento de Benalmádena. Fachada del Ayuntamiento de Benalmádena.

Fachada del Ayuntamiento de Benalmádena.

El Ayuntamiento de Benalmádena ha iniciado el procedimiento para municipalizar el servicio de limpieza de los edificios y colegios públicos de la localidad, que será gestionado directamente a través de la empresa municipal Provise Benamiel, lo que supondrá un ahorro anual de unos 400.000 euros para las arcas públicas.

Se da la circunstancia de que la última concesión de este servicio se hizo a la empresa FCC en el año 2005, finalizando cuatro años más tarde. Es decir, el contrato se ha ido prorrogando cada año desde 2009 hasta la actualidad pese a los reparos del interventor. Durante todo este tiempo, las trabajadoras de este servicio vienen demandando que el Ayuntamiento se hiciera cargo directamente de la limpieza de los edificios de titularidad municipal.

“Teníamos que adoptar una decisión que era o volver a sacar un nuevo pliego a concurso y que las empresas interesadas presentaran sus ofertas o la municipalización del servicio, que dado el ahorro que suponía para el Ayuntamiento era lo más considerable”, explicó la concejala delegada de la empresa municipal, Elena Galán, que subrayó que “los trabajadores de este servicio vienen luchando desde hace años para que se llevara a cabo la municipalización del mismo. De hecho, si hubieran denunciado los hubiéramos tenido que subrogar debido a las condiciones precarias del contrato”.

"Los trabajadores de este servicio vienen luchando desde hace años para que se llevara a cabo la municipalización"

A lo largo de estos años han sido varios los intentos de municipalización del servicio. El primero de ellos durante el anterior mandato del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benalmádena tras la finalización del contrato, pero la iniciativa no contó con la mayoría suficiente. También se presentó otra propuesta para que la gestión del servicio se realizara directamente a través del Ayuntamiento en lugar de una empresa municipal, pero la idea volvió a quedarse en el cajón durante varios años tras varios informes negativos.

“El hacerse a través de Provise ha facilitado esa posible municipalización porque nos ahorramos el IVA y el beneficio industrial que supone un ahorro de unos 400.000 euros y eso ha hecho que en esta ocasión los informes técnicos sean favorables”, señaló Galán. De esta manera, el servicio, que actualmente tiene un coste de unos 1,9 millones de euros pasará a costar 1,5 millones.

Tras la aprobación inicial en el pasado pleno para dar comienzo el procedimiento para la municipalización de este servicio se abre ahora un periodo de exposición pública para la presentación y estudio de las alegaciones, con lo que se espera que pueda llevarse de nuevo a pleno para su aprobación definitiva en el mes de marzo.

Para ello, durante este tiempo, desde Provise se iniciará las gestiones pertinentes para que queden aprobados los documentos necesarios para el traspaso del servicio y su aprobación por el Consejo de Administración de la entidad. “Nos sentimos bastante orgullosos de que se haya podido por fin iniciar la municipalización de este servicio y más en estos tiempos en los que parece que lo público está en detrimento de la gestión privada”, concluyó Galán, que recordó que la empresa municipal Provise gestiona también los contratos de los trabajadores de la zona azul.

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