Benalmádena pide una revisión del catastro
El alcalde asegura que los precios actuales son "irreales" y que no corresponde a la situación inmobiliaria actual
Una situación injusta. Así calificó ayer el alcalde de Benalmádena, Enrique Moya, la situación que sufren los vecinos de la localidad en lo que se refiere al valor catastral de los locales y viviendas del municipio, un coste que calificó como "irreal y desmesurado" al ser muy superior al valor del mercado actual. En este sentido, el regidor adelantó que en el próximo pleno ordinario presentará una moción para instar al Ministerio de Economía y Hacienda, a través del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria de Málaga, a realizar una actualización general o parcial para corregir a la baja los valores recogidos en el Catastro en lo que se refiere a los inmuebles del municipio.
A este respecto, el alcalde afirmó que los costes actuales que se encuentran contemplados en Benalmádena atentan contra el criterio legal que establece que el valor catastral de un inmueble nunca puede ser superior al valor del mercado, ya que indicó que éste debe determinarse para que esté situado lo más cerca del 50% del precio del mercado. De hecho, Moya añadió que lleva alrededor de seis meses trabajando para solucionar este problema, ya que ha recibido varias peticiones por parte de los vecinos que resultan afectados por estos costes "erróneos".
"Esta petición se hace porque consideramos que es totalmente injusto que el Gobierno obligue a los vecinos de Benalmádena a pagar unos impuestos desmesurados a causa de un valor catastral erróneo", aseguró Moya, a la vez que indicó que la moción se presentó en el registro de entrada municipal el pasado 10 de marzo.
Asimismo, detalló que en 2005 se puso en marcha una actualización donde se establecía el nuevo Catastro, el cual finalmente se aplicó en el año 2006, puesto que en esas fechas habían transcurrido 15 años sin que se pusieran al día los costes. Así, Moya indicó que tras casi cinco años con los nuevos precios ahora los mercados son muy diferentes, por lo que se ha podido comprobar que "prácticamente todas las transacciones inmobiliarias realizadas actualmente en el municipio cuentan con un valor catastral superior al de mercado". Por último, recordó que el Ayuntamiento ha ido paulatinamente reduciendo el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles para aminorar costes, por lo que ahora se encuentra situado en el 0,65%.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke