Provincia

Benalmádena recibe 461 propuestas de vecinos para los presupuestos participativos

La presentación de la recepción de propuestas para los presupuestos participativos.

La presentación de la recepción de propuestas para los presupuestos participativos. / M. H. (Benalmádena)

El Ayuntamiento de Benalmádena trabaja en la tercera edición de los presupuestos participativos, una iniciativa que permite a la ciudadanía elegir en qué invertir una parte de las cuentas municipales, para la que se ha destinado una partida de 600.000 euros y se ha recibido un total de 461 propuestas, según ha anunciado este martes el concejal del ramo, E. Pablo Centella.

El edil ha destacado que “durante 2023 se producirá el debate y la decisión acerca de los proyectos que se incluirán en la tercera edición de los presupuestos participativos, y en 2024 y 2025 se realizará la ejecución de los proyectos seleccionados”, ha adelantado. 

“Las próximas elecciones municipales establecerán una pausa en este procedimiento, ya que la ley de Participación Ciudadana establece que 90 días antes y 90 días después de los comicios no se pueden establecer procesos participativos”, ha matizado. 

Por este motivo, ha apuntado que “hemos tenido que cerrar en una primera fase todas las propuestas que posteriormente se llevarán a debate, y en una segunda fase que pondremos en marcha 90 días después de las elecciones municipales se decidirá sobre el destino de los 600.000 euros que el Ayuntamiento ha reservado para esta tercera edición de los presupuestos participativos”, ha detallado Centella. 

Por otro lado, ha señalado que “en esta tercera edición ha aumentado la participación de la sociedad benalmadense, y los datos así lo avalan”, detallando que “hemos recibido 461 propuestas que hemos agrupado en 12 temas como ocio, espacio público, equipamiento, participación, transporte, movilidad, vía pública, educación, economía…”, ha enumerado el concejal. 

“No hemos puesto ninguna cortapisa a la hora de presentar propuestas, permitiendo que se presentase lo que cada ciudadano estimase oportuno, y ahora nuestro papel está en cribar para seleccionar las que resultan viables, ya que muchas versan sobre materias en las que el Ayuntamiento no tiene competencias, o que exceden el marco de los presupuestos participativos por su envergadura”, ha matizado Centella. 

Así, el edil ha asegurado que “no va a quedar ninguna de las propuestas en saco roto” porque “las que no son competencia municipal las trasladaremos y defenderemos ante otras administraciones, y las estructurales las derivaremos a los diversos departamentos del Ayuntamiento para que las tengan en cuenta”, ha aclarado el concejal. 

El concejal ha puesto en valor la alta participación de los jóvenes de la localidad: “En torno a mil jóvenes han participado en dinámicas sobre los presupuestos participativos, hemos repartido unos 6.000 folletos, y hemos celebrado cinco foros con una participación de 158 personas”, ha agregado. 

Centella ha subrayado que el objetivo es “tratar de ejecutar todas las propuestas presentadas y viables sin superar los 600.000 euros destinados a los presupuestos participativos, para evitar así tener que votar para elegir unas por delante de otras”, al tiempo que ha valorado que “si hubiera más propuestas que dinero disponible para su ejecución, se realizará una votación durante el último trimestre del año para que la ciudadanía elija cuales se realizarán”. 

El próximo jueves 16 de febrero, a las 17.00 horas, el salón de actos de la Casa de la Cultura habrá una jornada informativa dedicada al desarrollo de esta tercera edición de los presupuestos participativos.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios