Provincia

Benalmádena recibirá agua no potable de EMASA para limpieza a presión y el riego de emergencia

El concejal de Agua, Juan Olea.

El concejal de Agua, Juan Olea. / M. H. (Benalmádena)

El Ayuntamiento de Benalmádena, a través de la Concejalía de Agua, recibirá agua no potable por parte de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA), para el riego de emergencia y la limpieza a presión, un recurso que procede de “captaciones subterráneas” de la compañía,  según ha informado este viernes el concejal del ramo, Juan Olea.

Desde la Concejalía de Agua se ha previsto utilizar este recurso para la limpieza a presión en zonas que lo requieran por higiene y el riego de emergencia en zonas verdes y árboles más afectados, así como estudiar la posibilidad de utilizarla en fuentes ornamentales,  ha destacado.

Según ha señalado el edil, el agua procede de “captaciones subterráneas” de EMASA, la cual es “no potable que se reconduce y a la que se le aplicará un tratamiento con cloro para lograr todas las garantías necesarias, y de esta forma sería válida y apta para estos usos”.

Olea ha enfatizado en poner en valor esta autorización de EMASA, que es de vital importancia para Benalmádena, “demostrando esta empresa municipal de la capital, su solidaridad con los municipios que no contamos con agua no potable”. 

Plantación de suculentas en las rotondas

Por otro lado, Olea ha informado de que el Ayuntamiento plantará plantas suculentas que permitirán un ahorro de agua en las rotondas e isletas de Benalmádena. 

El objetivo primordial es lograr una menor dependencia de recursos hídricos que permitan continuar por la senda del ahorro que se está llevando a cabo desde la entrada en vigor del decreto autonómico de sequía.

El concejal ha detallado que para subsistir este tipo de plantaciones en isletas y rotondas “el consumo de agua es “mínimo”, toda vez que su implantación supone un embellecimiento de enclaves diversos del municipio y un “impulso a la xerojardineria”.

Estas plantaciones se están pudiendo realizar gracias a dar un primer riego “con el agua procedente de las donaciones de las piscinas de hoteles y comunidades de propietarios”, una donación que “está siendo fundamental para este equipo de gobierno que sufre la prohibición del riego y limpieza con agua potable”.

Desde que entró en vigor el decreto, cabe recordar que el Ayuntamiento ha recibido más de 1.020.000 litros de agua procedente de donaciones por el vaciado de piscinas que se realizan para realizar obras que evitan fugas en el futuro. Todo ello se suma al amplio paquete de medidas impuestas por el nuevo equipo de gobierno a través de las Mesas contra la Sequía que ya se ha llevado a cabo hasta en cinco ocasiones.

Entre las 15 acciones en marcha destaca el impulso a la aprobación de un plan de emergencias contra la sequía, la redacción de una ordenanza sobre uso eficiente del agua, un estudio para el uso de agua regenerada en todo el municipio para riego y limpieza, un contrato para estudiar pozos y yacimientos de agua, plan de vulnerabilidad para actuar en casos de sequía extrema, promoviendo campañas informativas y charlas con colectivos, junto a la inversión en rotondas e isletas como esta del polígono para reducir el consumo de agua en riego, la redacción de proyectos en inversiones hídricas y el precintado de contadores de riego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios