Benalmádena separa el recibo de basura del agua para abaratar el coste

El Ayuntamiento dice que el ahorro previsto con esta medida se eleva a unos 50 euros · Se aplicará desde el 1 de enero de 2013

Los responsables municipales durante la rueda de prensa.
Los responsables municipales durante la rueda de prensa.
Nuria Alonso / Benalmádena

economía, 19 de octubre 2012 - 05:01

Hace justo un año el Ayuntamiento de Benalmádena modificó la tasa de recogida de basura al alza, una medida que fue tachada por el Partido Popular como "injusta y desproporcionada". Ahora, y tras la moción de censura que catapultó a los populares al gobierno municipal, los nuevos responsables municipales han decidido modificar otra vez el coste de este servicio, separándolo del agua. Esto permitirá que desde el 1 de enero de 2013 los vecinos vean cómo el recibo baja como mínimo un 20%, lo que reportará un ahorro anual de al menos 50 euros.

Esto ha sido posible gracias a que el equipo de gobierno ha decidido separar los recibos de agua y basuras, que hasta el momento se cobran de forma conjunta. De hecho, se tenía en cuenta el consumo de agua para valorar el coste total, por lo que como mínimo se pagaban unos 240 euros más por el suministro, según informó el concejal de Economía, José Miguel Muriel.

Además, se han establecido tres tipologías de viviendas para calcular los costes. Así, un piso abonará anualmente unos 190 euros por este concepto, un adosado, 215 euros, y una villa o chalé, 310 euros. "El 85% de las viviendas pagarán, como mínimo, un 20% menos en su factura. La mayoría de las propiedades de Benalmádena son pisos", detalló el concejal. También se mantendrán las bonificaciones, pues aquellos ciudadanos considerados como "ejemplares", es decir, que estén al día en el pago de los tributos, se beneficiarán de un descuento del 55%. A ello hay que sumar otra reducción del 5% para los que decidan domiciliar el pago.

Por otro lado, el Ayuntamiento asumirá directamente la gestión de los cobros, que son tramitados actualmente por la empresa mixta de aguas Emabesa. Todo ello, según la alcaldesa, Paloma García Gálvez, no supondrá una merma en el servicio de recogida de basuras, al afirmar que de la nueva tasa se beneficiarán tanto los empadronados como aquellas personas que tengan en el municipio una segunda residencia. "Será una tasa justa y razonable", aseveró la regidora.

La subida del recibo, que fue aprobada por el anterior equipo de gobierno (PSOE, IU y UCB), fue una de las iniciativas contempladas en un paquete de medidas de ahorro para conseguir sanear las arcas municipales. En su día, se cifró este aumento en un 8% de media para los empadronados, aunque los populares advirtieron de que podría subir hasta en un 600% en determinados casos. El líder de UCB y actual concejal de Bienestar Social, Francisco Salido, explicó ayer que hace un año apoyó la modificación de los costes "por lealtad" a sus anteriores socios de gobierno.

stats