Provincia

Benalmádena tendrá su primer bosque sostenible con 1.200 árboles para absorber CO2

La plantación de nuevas especies en la zona del Arenal.

La plantación de nuevas especies en la zona del Arenal. / M. H. (Benalmádena)

La ciudad de Benalmádena contará con su primer bosque sostenible en la zona del Arenal, que será el primero de la empresa Talher en España con el objetivo de compensar la huella de carbono, un proyecto con el que se reforestará una superficie de 1,58 hectáreas donde se prevé absorber 150 toneladas de CO2, según ha informado el Ayuntamiento.

El acto de presentación de esta iniciativa ha contado hoy con la presencia del alcalde, Juan Antonio Lara, junto al director Regional Sur de CLECE, Javier Gallego Trigo, la directora de Talher 5, Monica Manrique Samaniego, y el edil de Medio Ambiente, Juan Olea, entre otros.

La presentación ha contado con la siembra de 30 plantas, con la que se ha dado comienzo a la compensación de la huella de carbono del grupo empresarial, un primer bosque sostenible que ha sido posible gracias al acuerdo con el Ayuntamiento de Benalmádena. Tras la firma del mimso, la compañía se hará cargo los próximos 30 años de un terreno de una hectárea y media en el que plantará 1.200 árboles de diferentes especies.

Después de haber recibido el certificado de inscripción del primer proyecto de absorción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Benalmádena y Talher para la reforestación de una parcela municipal, que sufrió un incendio en el año 2019, la empresa acaba de plantar pinos, algarrobos, aladiernos y alcornoques junto a acebuches, mirtos y tarajes. Según las estimaciones, en los próximos 30 años se absorberán 150 toneladas de CO2.

Las especies escogidas cumplen con determinados requisitos como la adaptación al medio, la capacidad para cumplir el objetivo de la repoblación, la absorción de carbono y el interés medioambiental. Gracias a esta reforestación, Talher compensará parte de las emisiones de CO2 mediante un proyecto propio de absorción, sin tener que recurrir a la inscripción en iniciativas de terceros ya aprobadas por el MITECO.

Así, desde el Consistorio han indicado que Talher ha desarrollado un plan de gestión por el que se encargará en estos 30 años de realizar la repoblación de especies autóctonas y de mantenerlas, de tal forma que las primeras 28 toneladas que generará el proyecto se podrán repartir entre todas las empresas del grupo, para que cada de una de ellas pueda compensar una pequeña parte de su huella de carbono.

La superficie de reforestación será de 1,58 hectáreas

En cuanto a la superficie de actuación de la reforestación, el terreno es de 15.800 metros cuadrados (1,58 hectáreas) y está localizado en el cruce de la avenida Cibeles con la calle Cisne, motivado en el cumplimiento de los objetivos generales acordes a los que promueve el Ayuntamiento de Benalmádena, ha subrayado el primer edil, quien ha agradecido a la compañía y su filial que haya elegido la ciudad como punto de partida de su iniciativa en toda España, en pro de mejorar el medio natural urbano, aumentar la biodiversidad y potenciar la multifuncionalidad de los espacios.

Desde la compañía han señalado que se persigue también la conservación de la biodiversidad, bajo la premisa de recuperar una cubierta vegetal que proporcione un nuevo paisaje, que contribuya a secuestrar carbono, resistente y resiliente a los incendios y al cambio climático.

Con este proyecto, tanto el Ayuntamiento de Benalmádena como Talher contribuirán a la mitigación del cambio climático, creando al mismo tiempo una nueva cobertura arbórea que ayude a conservar y fomentar tanto la calidad del paisaje como la biodiversidad, a través de la recuperación de la cobertura vegetal arbórea.

La compañía Clece y todas sus filiales poseen los sellos ‘Calculo’ (Clece y todas sus filiales) y ‘Reduzco’ (Clece, Talher y Multiservicios Aeroportuarios). Ahora, gracias a esta iniciativa en colaboración con el Consistorio de Benalmádena, comienza su andadura en la compensación y absorción de emisiones para activar un tercer sello, ‘Compenso’, con el que la empresa vuelve a dar un paso más en la consolidación de su reputación ambiental.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios