Provincia

Benalmádena acomete trabajos de prevención de incendios en zonas de posible riesgo

La visita técnica realizada a los trabajos de prevención de incendios.

La visita técnica realizada a los trabajos de prevención de incendios. / M. H. (Benalmádena)

El Ayuntamiento de Benalmádena está acometiendo trabajos de prevención de incendios en zonas de posible riesgo, consistentes en la limpieza y el desbroce para eliminar combustible vegetal, según ha informado este jueves el alcalde, Víctor Navas. 

Así lo ha destacado el regidor tras la visita técnica a los trabajos de prevención de incendios interfase que se desarrollan estos días en el entorno de la avenida Arroyo Hondo, en la que ha estado acompañado por el concejal de Seguridad, Javier Marín; y el jefe de Bomberos de Benalmádena, David Bañasco. 

“Estas actuaciones tienen un carácter preventivo para evitar el riesgo de incendios de cara al verano, y por ello en todas las zonas de interfase se desarrollan estas labores de desbroce y eliminación de combustible vegetal”, ha detallado Navas. 

El alcalde ha incidido en que se acometen ahora estas labores “al inicio del verano, porque si lo desarrolláramos en invierno y en primavera toda la maleza desbrozada volvería a crecer”, ha matizado. 

“Esta labor, realizada desde el ámbito público, se complementa con la que debe realizarse desde el ámbito privado: los planes contraincendios que deben desarrollar urbanizaciones y entidades urbanísticas de conservación”, ha recordado el primer edil. 

Por su parte, el concejal de Seguridad ha indicado que “estas labores de prevención se desarrollan en zonas forestales que colindan con el casco urbano, y se desarrollan durante las primeras semanas del periodo estival”. 

“Actualmente, se están desarrollando labores de mantenimiento en una zona de ocho hectáreas, con una inversión de 50.000 euros y un plazo de ejecución de un mes, enmarcadas en el plan de prevención incendios del Ayuntamiento”, ha añadido el edil. 

“Siguiendo los criterios de los técnicos de Medio Ambiente, se está actuando en las zonas en las que han detectado un mayor riesgo de incendios que pudieran afectar a viviendas, y en espacios colindantes con el monte”, ha detallado Marín. 

El concejal ha recordado a los vecinos con viviendas próximas a las zonas forestales que, de manera preventiva, deben mantener limpio de brozas y malezas un perímetro de 15 metros entorno a sus propiedades, además de evitar cañizos y telas en las terrazas que no estén tratadas contra el riesgo de incendio. 

El técnico del Área de Medio Ambiente, Pedro Sanz, ha explicado que las actuaciones “se enmarcan en un proyecto de tratamiento silvícola, en el que se ha realizado una selección de parcelas municipales en zona de influencia forestal, entre el monte público de Benalmádena y el casco urbano”. 

“Los trabajos consisten en el desbroce y la limpieza, con la eliminación de especies exóticas e invasoras como las acacias, con el objetivo de eliminar combustible vegetal, y para ello se ha contratado a una empresa especializada en estas labores forestales, previa autorización por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible”, ha detallado el técnico. 

La actuación arrancó el pasado lunes en Santangelo Norte, “una parte importante por su proximidad al monte público de Benalmádena”, y ahora se están desarrollando en el sendero del Arroyo del Pantano, muy frecuentado por los vecinos, con un desbroce de tres metros a cada lado.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios