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Benalmádena pone en marcha el transporte público a demanda para dar servicio a las urbanizaciones

La firma del acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria Avanza.

La firma del acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria Avanza. / M. H. (Benalmádena)

El Ayuntamiento de Benalmádena ha firmado este martes con la empresa concesionaria Avanza el acuerdo que aportará nuevas mejoras al transporte público en la localidad, que contempla el servicio a demanda para los empadronados que conecte las urbanizaciones con dos nuevas líneas, según ha informado el alcalde, Víctor Navas.

Así lo ha destacado el regidor tras la firma del convenio, resaltando que “hoy ponemos en marcha dos mejoras en el servicio de transporte público que beneficiarán a todos los vecinos y vecinas empadronados” como son “el transporte a demanda y el aumento en la frecuencia de paso de la línea 103”.

“Llevamos apostando en la mejora del servicio municipal de transporte desde hace años en el convencimiento de la necesidad de facilitar a la ciudadanía la movilidad dentro de la localidad, y de apostar por alternativas de transporte sostenibles que además resulten gratuitas para el empadronado”, ha valorado Navas.

De este modo, ha avanzado que “tras poner en marcha el transporte municipal gratuito para los empadronados en la línea 103 en 2022, hoy aumentamos el número de expediciones en frecuencia y horarios, para ofrecer mayores facilidades a los ciudadanos”. 

Además, se añaden “dos nuevas líneas, la 106 y la 107, que serán una prueba piloto de transporte a demanda de uso gratuito para empadronados” y que “los usuarios podrán solicitarlo a través de la aplicación Avanza TAD o llamada telefónica, y el microbús los desplazará hasta alguna parada de la línea 103, del interurbano o del Cercanías”.

Dos nuevas líneas darán servicio a las urbanizaciones

Las dos líneas de transporte a demanda darán servicio a las urbanizaciones, los núcleos más separados del recorrido que cubre la línea 103, “permitiendo que vecinos empadronados de Arenal, Torremuelle, Santangelo Norte y Este o Miramar puedan coger gratis este servicio y acudir a alguna parada para así desplazarse a cualquier lugar del municipio”, ha agregado.

“Esta prueba piloto nos va a servir para testar la demanda de este servicio y una vez comprobada la necesidad real por parte de la ciudadanía, valoraremos la posibilidad de que se quede de forma permanente, o que evolucione a una nueva línea estable del servicio de transporte municipal”, ha asegurado Navas.

El alcalde ha declarado que la intención del equipo de Gobierno “es que las líneas interurbanas del Consorcio de Transportes sean también gratuitas para los empadronados en sus recorridos por el término municipal”, para lo que sigue “a la espera de una respuesta por parte de la Junta de Andalucía”. “No entendemos que el gobierno autonómico reivindique su apuesta por la movilidad sostenible, pero no ofrezcan una respuesta adecuada a los vecinos de Benalmádena, que reclaman el uso gratuito de sus autobuses durante sus recorridos por la ciudad”, ha defendido.

Además, ha agregado que esta medida se alinea con uno de los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española como es favorecer la proximidad y la movilidad sostenible, y con dos de las líneas estratégicas integradas en la propia Agenda Urbana de la localidad: Benalmádena Conectada y Accesible y el impulso al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Benalmádena”, ha recalcado el alcalde.

Aumento de la frecuencia de paso de la línea 103

Por su parte, el director de la División Sur de Avanza, Rafael Durbán, ha valorado estas mejoras “como un paso más en la configuración del servicio de transporte urbano de Benalmádena que potencia su modernidad y eficiencia”.

“La ampliación de expediciones con la incorporación de un autobús más en la línea 103 permitirá fijar el tiempo de espera en 25 minutos, que supone una frecuencia de paso muy alta”, ha puesto en valor el director.

Según Durbán, “estos cambios aportarán una mejora considerable del servicio en zonas residenciales, donde hay más dificultad para acceder a un sistema de transporte público”, al tiempo que ha remarcado que “gracias al transporte a la demanda los usuarios de estos núcleos podrán decidir dónde se quieren subir y dónde bajar, llevándoles el microbús por la ruta más corta y rápida”.

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