La iglesia de Benamocarra recupera al desaparecido Cristo de la Salud
El municipio celebra este fin de semana la devolución de la imagen del siglo XVII que se perdió durante la Guerra Civil
La iglesia de Santa Anta de Benamocarra ya tiene en su altar el Cristo de la Salud que se perdió, junto con todas las imágenes y enseres del templo, en la Guerra Civil. Durante años se pensó en el pueblo que la cabeza de dicha imagen se había logrado salvar de las llamas pero no fue hasta hace dos años cuando la familia que la poseía se puso en contacto con la madre del alcalde de la localidad, Abdeslam Lucena (PA), para entregársela para que volviera al templo.
Esta tarde se celebrará en Benamocarra la Misa de Vísperas del Santísimo Cristo de la Salud en el transcurso de la cual se bendecirá la urna que contiene los restos de la imagen de la antigua imagen. La urna ha sido realizada por el escultor malagueño Rafael Ruiz Liébana y ha sido integrada en el Retablo de la Virgen de los Dolores, obras del mismo autor.
El Cristo de la Salud es de un autor anónimo del siglo XVII, según los últimos datos aportados. Una leyenda del siglo XIX cuenta que la imagen fue encontrada en las playas de Torre del Mar.
Según narran en el pueblo, éste fue trasladado hasta Benamocarra para sanar a los enfermos que padecían de una epidemia de cólera que se había extendido por toda la Axarquía. Cuando el Cristo de la Salud, de ahí su nombre, iba a ser devuelto a Vélez-Málaga, los bueyes que tiraban de la carreta se pararon a la salida del pueblo. No quisieron continuar la marcha y sólo se movían hacia atrás.
Durante la presentación de la reliquia, Lucena quiso agradecer el gesto de esta familia que "ha querido devolver esta reliquia tan querida para el pueblo", lo mismo que el de su madre que "ha luchado para que la misma vuelva a la iglesia".
Mañana con motivo del día grande de Benamocarra, llamado popularmente Domingo de Fiesta Cristo habrá una solemne misa de Acción de Gracias al Santísimo Cristo de la Salud, y posteriomente se procesionará la imagen por las calles de la localidad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke