Salud

Benaoján, el municipio en el que la industria cárnica es el gran pilar

  • Unas 300 familias de la localidad dependen directamente de las numerosas fábricas de la localidad

  • Muestran su indignación por la gestión de la Junta de Andalucía y la repercusión sobre todo el sector

Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Benaoján.

Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Benaoján. / Javier Flores (Benaoján)

La indignación era este viernes patente no solo entre los responsables políticos de Benaoján, también sus vecinos mostraban de forma generalizada su enfado por el modo utilizado por la Junta de Andalucía a la hora de abordar la declaración de una alerta sanitaria por la presencia de listeria en uno de los productos que elabora una empresa del municipio bajo la marca La Montanera del Sur.

Se van a llevar por delante a todo un pueblo”, se lamentaba uno de los vecinos que asistió al pleno extraordinario que convocó el Ayuntamiento del municipio para mostrar su respaldo a la industria local, que es la principal actividad económica del municipio y de la que dependen directamente unas 300 familias del municipio.

De hecho, este viernes la preocupación era máxima en el municipio ante la repercusión que tenga sobre esta industria local este caso, al consideran que puede dañar a la marca general de Benaoján, que cuenta con un importante prestigio en el mercado en este sector.

De hecho, los casos registrados hasta el momento ya habían provocado una importante reducción de las ventas, en especial, de la carne mechada, por lo que se venían reclamando medidas de apoyo al sector para evitar la posible pérdida de empleos en las numerosas fábricas existentes en el municipio, algunas de ellas de gran tamaño y con una facturación cercana a los 10 millones de euros anuales.

Una situación que este viernes se agravó de forma considerable, hasta el punto de que la producción se redujo al mínimo ante la falta de pedidos y se comenzó a escuchar con mayor fuerza los rumores sobre posibles reducciones inmediatas de plantilla en varias de las empresas por las consecuencias de estos hechos, aunque no están afectadas ni tienen vinculación con la empresa inspeccionada.

Mientras tanto, la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, también mostró su malestar con las formas de proceder por parte de la Junta de Andalucía, al consideran que habían puesto el foco sobre todo un municipio que dependen de este sector sin tener todavía una constancia “cierta” de la dimensión del caso y si realmente procedía la declaración de una alerta sanitaria que tiene unas consecuencias imprevisibles sobre la totalidad del sector.

Por ello, desde el Consistorio los grupos políticos aprobaron una moción de respaldo a la industria local y reiteraron la petición de prudencia. Además, resaltaron que la empresa afectada está colaborando en todo momento con las autoridades y que fue iniciativa suya la de paralizar la producción en el momento que tuvieron conocimiento del positivo en el restaurante de Ronda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios