Provincia

Bernardo de Gálvez, diez años de homenaje en Macharaviaya

  • Macharaviaya conmemora la Fiesta del 4 de julio con una recreación histórica

  • El militar fue clave en la Guerra de Independencia de Estados Unidos

Recreación de la batalla de Pensacola en Macharaviaya.

Recreación de la batalla de Pensacola en Macharaviaya. / Álvaro Cabrera

Macharaviaya se convirtió este sábado en el escenario para soldados y damas del siglo XVIII para conmemorar la Fiesta del 4 de julio y recordar la figura de Bernardo de Gálvez, el héroe de Pensacola. La previa de esta festividad se realizó el pasado viernes en el centro histórico de Málaga capital con un concurrido desfile que sirvió para anunciar y promocionar la gran fiesta.

Como cada año, el pequeño municipio de la Axarquía celebró su tradicional desfile para exaltar a uno de sus personajes más ilustres, Bernardo de Gálvez. El militar jugó un papel clave en la independencia de Estados Unidos, participando en la batalla de Pensacola, ciudad que despojó a los británicos en 1781. Para que sus hazañas no caigan en el olvido, Macharaviaya lo recuerda con “una recreación histórica sobre la familia Gálvez, la Guerra de Independencia de Estados Unidos y la batalla de Pensacola, que fue una de las más importantes”, comentó el alcalde del municipio, Antonio Campos.

Representación de Bernardo de Gálvez en la batalla de Pensacola. Representación de Bernardo de Gálvez en la batalla de Pensacola.

Representación de Bernardo de Gálvez en la batalla de Pensacola. / Álvaro Cabrera

La celebración tiene lugar en la Plaza Bernando de Gálvez y comienza con el desfile de los actores vestidos como soldados de época desde el ayuntamiento hasta llegar a la plaza. Durante la festividad se realizan varias exhibiciones, entre ellas un “baile de época dando la bienvenida a Gálvez a Florida”, informó Campos, y “un espectáculo de luces y sonido”. Para finalizar, los fuegos artificiales cierran el telón, “al igual que se hace en Estados Unidos”, indicó el alcalde. Este año, la fiesta contó con la presencia de un invitado especial: Erik Martel Adeler, embajador y marqués de San Fernando.

“Celebramos la Fiesta del 4 de julio desde 2009, por lo que acabamos de cumplir diez años”, explicó el alcalde. “Empezamos de forma muy humilde y hemos mejorado mucho el último año”, afirmó Campos, haciendo referencia a los últimos espectáculos incorporados. El desfile previo en la capital de la Costa del Sol, que se efectúa desde hace varios años, se realiza para dar a conocer el evento: “El día antes solemos hacer un desfile en Málaga para promocionar la fiesta y repartir octavillas”, señaló Campos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios