Medio Ambiente

CCOO denuncia la mala gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la Serranía

Uno de los mini puntos limpios de la comarca en una imagen tomada por los ecologistas.

Uno de los mini puntos limpios de la comarca en una imagen tomada por los ecologistas. / M.H. (Ronda)

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado la situación de la gestión de residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos en la Serranía de Ronda en el Consejo Provincia de Medio Ambiente, ya que, según este sindicato, en la comarca no existe ningún punto habilitado que cumpla con la legislación en esta materia y que permita la entrega de estos equipos fuera de uso.

El sindicato también denunció el “estado de abandono” en el que considera que se encuentra el Punto Limpio de Ronda que “no admite el depósito de estos residuos a pesar de su obligación legal para hacerlo”.

En este sentido, fuentes municipales aseguraron que aunque no existe un contenedor específico para este tipo de elementos sí que son recogidos en el centro y posteriormente trasladados para su adecuado tratamiento y reciclaje. Por otra parte, desde el CCOO también han lamentado la falta de instalaciones de este tipo “en la inmensa mayoría del resto de municipios de la Serranía de Ronda, que cuentan con un mal llamado mini punto limpio”.

Los responsables sindicales sostienen que esta situación está haciendo que se depositen residuos de todo tipo de forma incontrolada. “No hay vallado perimetral, ni control de acceso, ni horarios de apertura”, señalan. Además, han explicado que “lo que suele instalarse es un contener tipo bañera basculante que se carga en un camión y que, con todos los residuos mezclados e incumpliendo la normativa de transporte se traslada a la planta de Valsequillo”.

Para el sindicato la situación que se está viviendo con este asunto en la comarca rondeña considera que es “impropia” de un país desarrollado que está incumpliendo la legislación sectorial a nivel estatal y autonómico.“Desde Comisiones Obreras reclamamos que se regularice y se dé solución a un problema serio en la gestión de estos residuos”, señaló su portavoz y responsable de los Agentes de Medio Ambiente en el sindicato, Alejandro Fuentes. Una situación que aseguran que no es exclusiva de la comarca rondeña, ya que “ocurre en muchos municipios de la provincia de Málaga”

De igual modo, también han denunciado la "desidia" de las administraciones competentes en esta materia, Diputación de Málaga y Junta de Andalucía, al considerar que se está "incitando" al ciudadano residuos en instalaciones no habilitadas para ello. Por su parte, desde la asociación ecologista Silvema Serranía de Ronda también se han sumado a la denuncia del sindicato y han apoyado sus reivindicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios