Calles y plazas en todos los pueblos para Adolfo Suárez
Benalmádena, Fuengirola y Torremolinos rinden homenaje a la figura del que fuera presidente, al que han concedido algún entorno urbano
La muerte de Adolfo Suárez ha sido sentida en los municipios de la Costa del Sol. Algunos no dudan en señalar el vínculo que tenía el primer presidente de la democracia con el litoral malagueño ya que, en varias ocasiones, pasaba sus vacaciones allí junto a su mujer, Amparo Illana. Su marcha deja una huella que será recordada. De ahí que los ayuntamientos de Benalmádena, Torremolinos y Fuengirola hayan concedido a algún entorno urbano el nombre del que fuera presidente.
La primera localidad que llevó a un pleno el cambio de nombre para rebautizarla fue Benalmádena. El pasado 27 de marzo se aprobó por unanimidad una moción institucional para que la plaza de Pueblosol, ubicada en Arroyo de la Miel, pase a denominarse plaza de Adolfo Suárez. Este gesto sirve para que el municipio rinda un homenaje a título póstumo a la figura de Suárez, que será recordado como "el presidente del consenso y del diálogo y el dirigente político que supo llevar a España hacia la democracia y hacia Europa", según destacó la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez. La regidora, es la encargada de instruir el expediente que hará posible el cambio de nombre.
Por su parte, el pleno de Torremolinos celebrado el 31 de marzo aceptó la propuesta para poner una calle en homenaje a Adolfo Suárez. Se acordó que se elaborará una moción institucional, que será consensuada por todos los grupos políticos para denominar a una plaza, calle o avenida de Torremolinos con el nombre de Presidente Adolfo Suárez.
Asimismo, Fuengirola aprobó que el nuevo Centro de Día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), ubicada en Los Pacos, lleve el nombre de Adolfo Suárez. La edil, Esperanza Oña, lo anunció acompañada de la presidenta de AFA Fuengirola y Mijas, Paqui Lebrón. Desde la asociación se afirma que éste será el primer centro del país con esta denominación, por lo con esta medida se le quiere rendir un homenaje, pues el político también sufrió esta terrible enfermedad.
En este sentido, la regidora indicó que AFA le comunicó esta decisión y que le pareció una propuesta muy adecuada. "Que este centro tenga el nombre de Adolfo Suárez, creo que es una invitación a la reflexión", añadió. Por su parte, Francisca Lebrón explicó que en una reunión de la junta directiva se acordó por unanimidad dar esta denominación a la instalación fuengiroleña.
Cuando Adolfo Suárez acudía a la Costa del Sol buscaba tiempo para descansar y para jugar al golf. Además, su chófer, Antonio Hurtado, estaba muy unido a la provincia. Málaga también jugó un papel destacado a nivel político para Suárez ya que eligió Torremolinos para celebrar un congreso nacional de Unión de Centro Democrático (UCD) en 1980. Una década más tarde, la citada localidad costasoleña sirvió de escenario de su nombramiento pero como presidente del Centro Democrático y Social (CDS).
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke