El Caminito del Rey tendrá su centro de recepción de visitantes al inicio de 2018

Las instalaciones tendrán punto de información, tienda, librería, restaurante, cafetería y un aparcamiento para unos 200 vehículos y autobuses

Visita de diferentes responsables políticos a las obras de construcción del centro de visitantes.
Visita de diferentes responsables políticos a las obras de construcción del centro de visitantes. / M. H.
Javier Flores

Ardales, 03 de noviembre 2017 - 02:12

El Caminito del Rey contará a partir del primer trimestre de 2018 con un centro ce recepción de visitantes, que estará situado junto al pantano del Conde de Guadalhorce y cuyas obras de construcción fueron visitadas ayer por una amplia representación de los diferentes municipios implicados en este proyecto y de la Diputación Provincial de Málaga. Una comitiva en la que el presidente de la institución supramunicipal, Elías Bendodo, estuvo acompañado por la alcaldesa de Ardales, María del Mar González; el de Álora, José Sánchez; el de Antequera, Manuel Barón; el del Valle de Abdalajís, Víctor Castillo; y el de Campillos, Francisco Guerrero, que volvieron a dar una imagen de unidad en este proyecto que está teniendo una importante repercusión turística sobre la zona.

Esta actuación está financiada por la Diputación Provincial de Málaga con una inversión de 862.000 euros, que se enmarca en el proyecto europeo DUSI Caminito del Rey, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Este proyecto tiene como objetivo promover el desarrollo socioeconómico de Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís.

Las obras de construcción se encuentran en estos momentos al 90%

Los actuales trabajos de construcción se encuentran al 90% de ejecución, a falta de la colocación de la solería y de los acabados de algunas instalaciones. Ya ha concluido, por ejemplo, la instalación de la estructura de madera y del cierre de la cubierta.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, señaló que "este centro es imprescindible para prestar una mejor atención a los 300.000 visitantes que cada año tiene el Caminito, "y contará con unas magníficas instalaciones para que sean atendidos adecuadamente y para que puedan recabar más información sobre el entorno".

En cuanto a las características de este centro, que se ubica junto a la carretera MA-5403 (Ardales-El Chorro), a la altura del punto kilométrico 5,500, será un edificio de unos 500 metros cuadros, integrado en el paisaje, con la madera como protagonista. Además, tendrá un punto de información y atención al público en la entrada, tienda, una librería, una pequeña sala de conferencias para poder recibir información sobre la visita a realizar y una zona de restauración que se ubicará con vistas al embalse.

Así mismo, se ha habilitado un aparcamiento con capacidad para 200 coches y zona especial para autocares y para el autobús lanzadera que une las dos entradas del Caminito del Rey. Por otro lado, con el objetivo de facilitar el tráfico en las diferentes direcciones de carretera MA-5403 y al mismo tiempo permitir la entrada y salida del recinto tanto de vehículos particulares como de autocares, Bendodo presentó el proyecto para construir una glorieta de 36 metros de diámetro, con una inversión de 150.000 euros.

Los dos carriles interiores de la rotonda, que en su interior tendrá el logotipo del Caminito del Rey, tendrán una anchura de cuatro metros con arcenes de un metro. Otras actuaciones contempladas en este proyecto, según explicaron desde Diputación, son el refuerzo del firme de la carretera Ardales-El Chorro en dos tramos de 150 y 70 metros respectivamente y la ejecución de cunetas de hormigón que conectarán con la red de drenaje del centro de recepción de visitantes.

stats