Provincia

Caminito del Rey, esta vez sí

  • La Diputación publicará el martes en el BOP la licitación de la obra Después de 20 años de intentos, por fin el proyecto llega a su fase final

Esta vez sí. La restauración del Caminito del Rey está a un solo paso de convertirse en realidad, después de dos décadas de espera en las que se han ido sucediendo anuncios de proyectos que nunca vieron la luz. La Diputación provincial publicará el martes la licitación de las obras para que las empresas interesadas presenten sus ofertas, por lo que finalizado el plazo se procederá a la contratación de los trabajos.

El proyecto de rehabilitación tendrá un coste total para la Diputación de 3,1 millones de euros y su concurso se hará público en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) el martes, tras pasar ayer de por la junta de gobierno de la institución provincial. Los trabajos, que se prolongarán durante 10 meses, incluyen la rehabilitación de los 4 kilómetros que recorren el Caminito el Rey, especialmente de la pasarela de 1,2 kilómetros construida a 100 metros sobre el río, actualmente cerrada al público por el mal estado en que se encuentra. La nueva se construirá con paneles de madera sobre la original, que se fijarán a la roca con anclajes metálicos; en algunos tramos se incluirá suelo de vidrio para que se pueda observar el desfiladero y el trazado original. Dadas las características del enclave, el traslado de materiales se realizará en helicóptero, a la vez que la intervención de los operarios para construir la nueva pasarela la realizarán colgados del desfiladero. Su ejecución contempla una parada biológica de dos meses en determinadas zonas para respetar el periodo de anidación de las aves buitreras hasta finales de junio o principios de julio. El proyecto también incluye la construcción de dos casetas de control que funcionarán como accesos de entrada y salida al paraje, una de ellas en el término municipal de Ardales y otra en Álora.

A partir del martes, cuando la publicación de la licitación pase por el BOP se abrirá un plazo de 13 días para la presentación de ofertas por parte de empresas especializadas, que no podrán subcontratar las obras, según consta en el pliego de condiciones, por la dificultad y peligrosidad que implica la actuación. Fuentes cercanas al proyecto manifestaron ayer que varias empresas se han interesado por el concurso y se están organizando en UTE (Unión Temporal de Empresas) para presentar ofertas más ventajosas.

La última vez que se anunció una actuación en el Caminito fue hace unos tres años. El entonces presidente de la Diputación, Salvador Pendón (PSOE), presentó un proyecto faraónico, en el que se preveía una inversión de 8,3 millones de euros. El actual, para el que se han aprovechado estudios, anteproyectos y declaraciones de impacto medioambiental anteriores contempla una inversión adaptada a la actual situación económica, que servirá igualmente para poner en valor uno de los parajes más atractivos de la provincia.

El sendero fue construido para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro y el traslado de materiales. Las primeras obras se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. El nombre del Caminito del Rey lo adquirió cuando el rey Alfonso XIII lo recorrió para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios