Campillos reclama en el Parlamento una solución para el problema del agua

Unos 200 vecinos acompañaron al equipo de gobierno hasta Sevilla para exigir que la Junta de Andalucía se implique en el problema

Protesta de los vecinos de Campillos a las puertas del Parlamento andaluz
Protesta de los vecinos de Campillos a las puertas del Parlamento andaluz
Javier Flores

Campillos, 26 de mayo 2017 - 02:05

Los vecinos y el equipo de gobierno de Campillos llevaron ayer a al interior y exterior del Parlamento andaluz el problema de abastecimiento de agua que está padeciendo la localidad. Mientras el alcalde del municipio, Francisco Guerrero, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Diego Lozano, mantenían una reunión con la directora general de Infraestructura y Explotación del Agua de la Junta de Andalucía, Inmaculada Cuenca, unos 200 vecinos exigieron en el exterior una solución inmediata al problema que están teniendo que afrontar y que les obliga abastecerse mediante cubas de agua.

Posteriormente, durante la sesión del Parlamento desde IU se preguntó al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, por este asunto, como se había anunciando por parte de la coalición de izquierdas que se haría.

Fiscal dijo comprender "la difícil situación por la que pasan los vecinos de Campillos porque carecer de agua es duro para el día a día", pero precisó que "no se trata de un problema de escasez, sino en la tubería de titularidad municipal". Además, recordó que en septiembre de 2015, la Consejería se reunió con los representantes del Ayuntamiento "para la búsqueda de soluciones" y que en esa cita "se puso de manifiesto que la red de abastecimiento es competencia municipal y por tanto debe ser la Diputación la que auxilie al municipio en la reparación de las conducciones que presentan problema de constante rotura". No obstante, manifestó que "ahí estará la Junta, va a estar, se ha comprometido la directora general y yo lo digo aquí solemnemente en el Parlamento".

Por parte de la Junta, ha recordado que "el municipio puede solicitar la aprobación del canon de mejora local de infraestructuras para cofinanciar actuaciones de este tipo", apuntando que harán "todo lo que esté en nuestra mano por agilizar esta cuestión y por ayudar al municipio, así se ha propuesto y en principio parece que se opta por esta solución a medio plazo". De momento, en un plazo de dos semanas está previsto que se produzca una reunión a tres bandas, con participación de Ayuntamiento, Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, y es que la Institución Supramunicipal ya anunció estar dispuesta a aportar ayuda económica para tratar de encontrar una solución.

Trasvase de Iznajar, solución total

Mientras los vecinos de Campillos reclaman medidas inmediatas para acabar con los problemas de suministro de agua que padecen en estos momentos, la inclusión de Campillos dentro de los municipios que se beneficien del futuro trasvase desde el pantano de Iznajar se plantearía como la solución total a la problemática existente. Eso sí, esta opción no se acepta a corto plazo, ya que sería pasar años con camiones cisterna.

stats