Política

Cañete la Real debate este martes la moción de censura contra el alcalde de IU

  • PSOE y PP se han unido para devolver la Alcaldía a la socialista Josefa Jurado

Jacobo Aranda, alcalde de Cañete la Real.

Jacobo Aranda, alcalde de Cañete la Real. / Javier Flores (Ronda)

El Pleno del Ayuntamiento de Cañete la Real debatirá este martes a las 12:00 la moción de censura presentada por PSOE y PP para desbancar de la Alcaldía al actual regidor de IU, Jacobo Aranda. La nueva coalición contará con el respaldo de los cuatro concejales socialistas y uno de los dos ediles con los que cuentan los populares en la Corporación municipal, ya que el segundo de ellos no respaldó este movimiento y tampoco se integrará en el equipo de gobierno.

De este modo, y salvo sorpresas de última hora, la candidata propuesta a la Alcaldía, Josefa Jurado, se prevé que vuelva a ocupar el cargo que perdió durante la investidura celebrada tras las últimas elecciones municipales en las que otra actuación inesperada de los ediles del PP llevó al candidato de IU a la Alcaldía a darle su respaldo.

Ahora, la misma formación pretende devolver a Jurado al que había sido su cargo, para lo que alegan que el actual regidor no ha tenido la necesaria capacidad de negociación cuando estaba en su cargo gracias al respaldo de los populares.

Precisamente, desde esta formación llegaron a anunciar de forma oficial la retirada del apoyo a Aranda, tras lo que el Gobierno municipal quedó en minoría al contar la coalición de izquierdas únicamente con tres de los nueve concejales que componen la Corporación.

Una falta de diálogo con la oposición que junto con la “parálisis” de la localidad han sido los principales argumentos esgrimidos por los firmantes de la moción de censura para tratar de realizar este cambio en la Alcaldía.

Mientras tanto, el todavía alcalde, Jacobo Aranda, negó que las acusaciones que se están realizando sobre la falta de diálogo sean ciertas, al tiempo que acusa a PP y PSOE de ser ellos los que han rechazado de forma reiterada las ofertas de diálogo que asegura que les han realizado a lo largo de este tiempo.

Unas versiones muy diferentes para una misma realidad que este martes vivirá una nueva edición con un Pleno que se celebrará de forma presencial pero con las limitaciones de aforo que establece la actual situación de pandemia.

De este modo la localidad vivirá un segundo pacto antinatural en un periodo de dos años. Y es que la rivalidad local entre PSOE e IU hace que los concejales del PP sean los que decidan quién gobierna tras perder los socialistas la mayoría absoluta.

Unas diferencias irreconciliables que hacen que ese municipio lleve dos años con pactos que en otros lugares sus líderes rechazan de plano.

Eso sí, las direcciones provinciales se mantienen casi al margen de la situación y aluden a los condicionantes locales y a la libertad de los militantes de estas agrupaciones para respaldar alianzas que fuera de allí resultan casi impensables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios