Provincia

Captar al consumidor de lujo a través del arte

  • El IV Foro de La Zagaleta tuvo como hilo conductor la cultura y contó con la participación de profesionales nacionales e internacionales de ese ámbito

"El arte son ideas y eso es lo que revoluciona el mundo. Las emociones ya no son suficientes para cambiar la sociedad". La cultura del arte, y con ella diversos aspectos, desde la tasación y valorización, el análisis del coleccionismo como filantropía estratégica personal y empresarial, o la apuesta por obras de arte como instrumento de inversión a largo plazo, fueron las líneas principales de debate establecidas durante la celebración de la cuarta edición del foro de La Zagaleta, enmarcado dentro del evento Marbella Luxury Weekend.

A lo largo de la jornada pasaron por el escenario de este foro algunos de los profesionales más destacados en el ámbito del arte y la cultura nacional e internacional, entre los que se encontraban Nuria de Miguel, secretaria general de la Fundación Amigos Museo del Prado; Francisco Javier Ferrer, director del Museo Carmen Thyssen de Málaga; y el chef malagueño dos estrellas Michelín, Dani García.

El encargado de inaugurar el foro fue el propio presidente de La Zagaleta, Oswald Grübel, junto a la alcaldesa en funciones, Ángeles Muñoz, quien destacó que el atractivo de Marbella "refrenda su posicionamiento como destino competitivo en el ámbito turístico". Tras la sesión inaugural, el primero en subirse a las tablas del escenario fue el director ejecutivo de Interbrand EMEA, Borja Borrero, quien disertó sobre el arte como marca. "Estamos en la era del tú, donde la marca se integra en el consumidor", argumentó. Tras una breve introducción al branding y con una exposición amena en la que intercalaba imágenes y vídeos, Borrero persiguió los puntos de conexión entre la marca y el arte. "Picasso, el Thyssen y Pompidou son una marca, por poner tres ejemplos", explicó. A continuación tomó el turno la secretaria general de la Fundación Amigos del Museo del Prado, Nuria de Miguel, tras lo que dio lugar la primera de las tres mesas redondas constituidas para esa mañana, sobre tendencias en el mercado del arte. En este aspecto, Mauricio Álvarez de las Asturias, líder mundial en seguros de obras de arte, afirmó que las galerías ejercen una gran influencia en la decisión de la compra, ya que "si la galería tiene confianza en el artista y asegura una revalorización de la obra, el cliente compra".

El foro continuó con el chef marbellí Dani García, poseedor de dos estrellas Michelin, quien en un tono relajado demostró cómo el arte se expresa a través de la gastronomía, elaborando en directo seis platos. Por otro lado, la agenda de este consolidado evento se completará en el día de hoy con la presentación de la colección de verano 2015, así como un adelanto de la nueva temporada otoño-invierno de Salvatore Ferragamo o el descubrimiento de la nueva colección femenina de la firma Omega, entre otras actuaciones. En la mañana del domingo se llevará a cabo el Torneo de Golf Intermarcas en el campo de golf Río Real, mientras que por la tarde tendrá lugar la clausura del Marbella Luxury Weekend, que contará con nueve desfiles de moda organizados por Marbella Design Academy.

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