Capturan un rape de 60 kilos y lo compra la escuela de hostelería para prácticas
La pieza se ha trasladado esta mañana al centro educativo, situado en el núcleo poblacional de Valle-Niza, en Vélez-Málaga, y una treintena de alumnos han realizado prácticas con ella
Un rape de 60 kilos, 160 centímetros de largo y 115 de ancho ha sido capturado por un pesquero con base en el puerto de Caleta de Vélez, en el municipio de Vélez-Málaga, y comprado por la Escuela de Hostelería del Castillo del Marqués para que sus alumnos realicen prácticas.
El ejemplar fue pescado ayer en el mar de Alborán por la embarcación Hermanos Jiménez López y se vendió en la lonja del puerto a un precio de casi cien euros a la empresa Congelados Guerrero, que habitualmente suministra sus productos a la escuela de hostelería, según ha informado hoy a Efe el jefe de estudios, Antonio Garrido.
Garrido ha explicado que precisamente esta semana habían solicitado a este distribuidor rape para el trabajo de los alumnos, por lo que "de inmediato" les avisaron de que les había entrado un ejemplar de 60 kilos.
La pieza se ha trasladado esta mañana al centro educativo, situado en el núcleo poblacional de Valle-Niza, en Vélez-Málaga, y una treintena de alumnos han realizado prácticas con ella.
"Cada semana hacemos prácticas y estudiamos cómo trabajar con cada tipo de pescado, pero una pieza tan excepcional como ésta no se coge todos los días, porque lo habitual es que nos lleguen ejemplares de cuatro o cinco kilos", ha indicado Garrido, que ha precisado que el rape les ha costado 250 euros.
Los estudiantes han podido tocar el rape, comprobar su textura, medirlo, pesarlo y elaborar una ficha técnica, con la que han visto que este pescado tiene "mucha merma, ya que de los 60 kilos, nos hemos quedado con 12,5 kilos aprovechables".
"Han aprendido cuánto tiene de vísceras, cuánto de piel, cuánto pesa la cabeza y lo principal, cómo limpiarlo y cortarlo para sacar lo que nos interesa", ha agregado.
El jefe de estudios ha señalado que los alumnos cocinarán el rape la próxima semana y lo prepararán con arroz y a la marinera, dos modalidades más apropiadas que la elaboración a la plancha, puesto que por su tamaño, la carne será más dura y necesitará tiempo de cocción.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke